Preparan procedimiento legislativo para elegir a consejeros del CPCCS

Diferentes actividades se cumplieron las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional, entre ellas la Ocasional que decidió para el próximo miércoles 28 de febrero se proceda a elegir terna por terna a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

Esta decisión la tomaron hoy los asambleístas de acuerdo con las candidaturas enviadas por el Ejecutivo de 21 ciudadanos. Cada candidato necesita al menos 70 votos a favor. Si la Asamblea no procede a elegir a los consejeros, asumirán el cargo aquellos que ocupen el primer lugar de la terna, de acuerdo a lo establecido en el anexo de la pregunta 3 de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

A su vez en la Comisión de Derechos Colectivos acelera el análisis del proyecto de Ley del Adulto Mayor, considerando que en Ecuador están registrados 1’200.000 ciudadanos considerados en esta categoría y se prevé que para 2030 esa cifra se eleve y llegue a los 2 millones, es decir, casi la población que tiene la ciudad de Quito.

El mipercoles estuvo en la comisión Rocío Rosero, viceministra de Inclusión Económica y Social (MIES), quien dijo que al analizar el proyecto encontró aportes significativos que están en concordancia con el marco internacional y constitucional. Sin embargo, aseguró que aún existen pasos que es necesario dar. “Tenemos la oportunidad histórica de pagar la deuda social que el Estado tiene con los adultos mayores y este proyecto es la oportunidad de hacerlo”, recalcó.

Por su parte la Comisión de los Derechos de los Trabajadores analiza los objetivos y alcances del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público (Losep). La propuesta fue presentada por el asambleísta Raúl Tello, y en ella plantea que el permiso para atención médica de los servidores públicos sea de hasta tres horas, en lugar de dos que prevé la norma vigente.

El documento reforma el artículo 33 y establece que los servidores públicos tengan derecho a permiso para atención médica hasta por tres horas en la misma ciudad de residencia y un día de trabajo por necesidad de atención médica de especialidad en una ciudad y provincia diferente a la de su domicilio.

Se exceptúa de esta disposición, a quienes padezcan enfermedades catastróficas con permiso adicional de 24 horas, siempre que se justifique con certificado médico correspondiente otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o Centros de Salud Pública.

De la misma forma, los miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuaron el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, en lo referente al libro primero, que tiene que ver con las reformas inherentes a las graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario.

Existe una propuesta que hizo la exlegisladora Marisol Peñafiel, que inicia en la determinación de las personas beneficiarias del Derecho Internacional Humanitario. En ese tema hay consensos, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento del concepto de población civil. Además, existe un análisis más profundo en relación a los convenios internacionales, pues se trata de llevar al detalle elementos como las infracciones sujetas al Derecho Internacional Humanitario. Existen aportes de la Cruz Roja internacional.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador