Presidente Lenín Moreno estará ausente de Ecuador durante siete días

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 154, el presidente del Ecuador Lenín Moreno, designó a la comitiva oficial que lo acompañará en su viaje y en la que consta la primera dama Rocío González.

Rocío González viajará como presidenta del Comité Interinstitucional del plan “Toda Una Vida”, la canciller María Fernanda Espinosa, el ministro de Comercio Exterior Pablo Campana y el secretario de comunicación Alex Mora.

El Mandatario llegará a Nueva York, Estados Unidos el 19 de septiembre del 2017. Ese día se desarrollará el debate general de la Asamblea General del 72° período de sesiones de la Organización de Nacional Unidas (ONU).

En el decreto se especifica que los gastos y viáticos que demande el viaje se cargarán al presupuesto de cada una de las instituciones a las que pertenecen los funcionarios.

El primer mandatario no encargará la presidencia al vicepresidente Jorge Glas, esto debido a que su viaje es oficial y lo hace como presidente y cualquier decisión eventual la podrá certificar como firma electrónica, según notificó a la Asamblea.

En la Constitución no existe norma que obligue al Ejecutivo a encomendar la función cuando el  Presidente se ausenta del país.

El artículo 144 de la Constitución establece que el  titular de la Función Ejecutiva notificará al Legislativo cuando salga del Ecuador,  así como el motivo y el tiempo que durará su ausencia, lo cual cumplido el trámite a través de un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea José Serrano; en ese documento informó que estará en Nueva York entre el 18 y el 24 de septiembre.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador