Para noviembre se espera tener la primera cosecha de tilapia

En Salitre, provincia del Guayas, 43 familias se beneficiarán con proyecto piscícola y en noviembre tendrán la primera cosecha de peces y puedan ser comercializadas.

El proyecto comprende dos piscinas de tilapia, que la Prefectura implementa en el cantón Salitre, a través de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

La viceprefecta Mónica Becerra, acompañada de técnicos de la Dirección de Productividad y Desarrollo, verificó este martes 30 de agosto, el proceso de crianza de tilapias en los recintos Cañaveral y La Judith, del cantón Salitre.

El primer lugar en ser inspeccionado fue La Judith, donde la recibieron miembros de la Asociación Nueva Judith, entre ellos Patricia Vera, presidenta de esa organización.

“Uno de nuestros objetivos es hacer que las tierras de pequeños agricultores sean productivas con otras alternativas de trabajo y generar ingresos adicionales para sus familias”, expresó la segunda autoridad de la provincia.

La presidenta de Nueva Judith señaló que al ser pequeños agricultores, para ellos es una novedad el cultivo de tilapia. “Muchas veces las cosechas no producen lo que uno espera y el agricultor trabaja a pérdida. Por ello, estamos muy agradecidos, ya que esta es otra fuente de ganancias para nuestros hogares. Además, muchos vecinos se han interesado en esta actividad y nos visitan para conocer nuestro proyecto”.

A esta idea planteada por Vera, la viceprefecta Becerra señaló que se podría fomentar el ecoturismo. “Los visitantes, además de conocer la piscina de precriadero y engorde, podrían también participar de la cosecha de tilapia”.

Otro de los moradores, Andrés Alvarado lanzó la atarraya y atrapó algunos peces, constatando que cuentan con el peso adecuado: un promedio de 120 a 130 gramos.

El siguiente punto de la visita de Becerra fue Cañaveral, recinto donde la recibieron Juana Zamora y Cristóbal Sánchez, moradores del sector. Allí, 15 familias serán favorecidas con la cosecha de 6.000 ejemplares de tilapia roja.

“Nos llena de mucha emoción encontrarnos con agricultores que hoy se desenvuelven como pescadores. Ellos están viendo que el cultivo de tilapia ya es una realidad debido a la acción conjunta de la Prefectura del Guayas con el GAD del cantón Salitre. Seguimos creciendo con nuestros sistemas piscícolas, generando otra actividad productiva para el agro en la provincia del Guayas”, destacó la viceprefecta Becerra.

En un mes, señaló con entusiasmo Zamora, estarían cosechando los peces sembrados.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador