Problemas con infraestructuras pesqueras en Manta y Jaramió

Pese a las inversiones del Gobierno Nacional en infraestructuras pesqueras hay espacios inutilizados, autoridades municipales de Manta proponen a los faenadores de pesca de Playita Mía utilizar las áreas en San Mateo que está en construcción pero que se encuentran ya en funcionamiento.

Autoridades municipales realizaron un recorrido por el puerto en Jaramijó para conocer los espacios, pues estos lugares son obras similares y que brindarían la misma comodidad para los faenadores.

Hay cuestionamiento entre los desbuchadores y partícipes de las cadenas de comercialización dado a que los costos elevarían para el traslado del producto hacia Manta, lo que se arremete como su principal preocupación.

El puerto pesquero de Jaramijó fue construido para beneficiar a 2,500 pescadores artesanales y generar la ocupación de 10 mil personas en toda la cadena productiva de la pesca.

La obra tuvo un costo 22 millones de dólares y fue financiada por el Gobierno Nacional, pero actualmente ciertas áreas de la infraestructura no son ocupadas, como su mercado, las mesas lucen vacías. Los comerciantes se oponen a ocupar estos espacios por la ausencia de clientes ante esta circunstancia prefieren ubicarse en los alrededores del cantón.

Los dirigentes de los comerciantes participan en el proceso de socialización, aseguran que si se mejoraría el trabajo de los desbuchadores, pero no quieren dejar el comercio en esta zona, negándose al cambio.

Las condiciones se realizan las actividades no son las más adecuadas, pero en este puerto los trabajadores de Playita Mía podrían laborar en mejores ambientes; ellos asegura que sí cumplen con los procesos de recolección de los desperdicios.

En San Mateo la obra del puerto pesquero sigue inconclusa, no se ha establecido una fecha para su entrega. Pero su funcionamiento es normal.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador