Problemas por volcamiento de chinchoro de playa

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), la presencia de peces chuhueco, el pasado 3 de mayo en la playa de los Esteros, de la ciudad de Manta, Manabí, se dio cuando la captura abundante de la especie por el arte de pesca llamado “Chinchorro de playa” provocó que se volteara causando la salida del recurso y fuese a parar a la orilla.

Asegura e comunicado que dentro de las actividades reguladas en la pesca artesana está el indicado y que consiste en el uso de redes de cerco playero, para la captura de recursos marinos y que fue utilizado para la captura de la especie chuhueco.

Oficialmente se indicó que esta especie no es apta para consumo, debido a que es utilizada para la fabricación de harina de pescado.

Además, se asegura que el Ministerio, como ente encargado de dirigir y ejecutar la política pesquera del país, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, que luego de realizar la verificación documental correspondiente, no se encontró ningún tipo de irregularidad que afecte el desempeño de esta actividad.

La dirección de Control Pesquero, a través de los inspectores de pesca, realizan controles periódicos a las actividades de este sector, brindando toda colaboración y compromiso para que se cumpla con los procedimientos establecidos en leyes, reglamentos y demás normativas vigentes.

En el comunicado asegura que el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0024-A (27 de Marzo de 2019) establece que en la reforma al artículo 3 del acuerdo ministerial Nro. MAP-SRP-2018-0236-A, de 08 de Noviembre de 2018, se establece que “la actividad pesquera con arte de pesca red “RED CHINCHORRO DE PLAYA” se realizará de lunes a viernes de cada semana y no sobrepasarán (dos) lances de pesca diarios por cada red, con un porcentaje de pesca incidental no mayor al 20% en relación a la pesca objetivo.»

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Un comentario sobre “Problemas por volcamiento de chinchoro de playa

  • el 12 mayo, 2019 a las 8:01 pm
    Permalink

    La pesca con chinchorro de playa esta autorizada y regulada pero no se está cumpliendo con el diámetro del ojo de la malla que debe de ser de 1 1/2 pulgada y se estaría capturando con ojo de malla de 10 milímetros

Comentarios cerrados.