Reacciones por cambio de Gerente en Autoridad Portuaria de Manta

Los cambios realizados por el Gobierno en la Autoridad Portuaria de Manta el martes 31 de septiembre de 2016, generó reaccionan los sectores sociales y productivos de Manabí.

Luego de la remoción Kevin Lazo como gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, en la Junta Cívica resolvió convocar a una asamblea ciudadana para rechazar resoluciones que pretender ponerle obstáculos al proceso de concesión del puerto, que no ha podido concretarse desde el 2009 con la salida de la empresa Hutchison Port Holdings.

A inicios de este mes se dio extensión del cronograma para que las empresas interesadas en participar en el concurso puedan completar la documentación requerida en los pliegos, sin embargo este proceso nuevamente podría quedar interrumpido.

Las voces de rechazo se activaron ante la salida del ex gerente de autoridad de manta, previo a conocerse oficialmente de su salida, el ex funcionario sostuvo no estar de acuerdo con algunos de los términos planteados por la empresa Agunsa.

Trajano Andrade  en su calidad de presidente de la Junta Cívica de Manta aseguró que se plantearía que el Gobierno impulse esta terminal marítima delegando la competencia a la Prefectura de Manabí, esto luego de lo resuelva, justamente la este espacio ciudadano.

En esta primera reunión, Andrade estuvo acompañado por diferentes representantes gremiales del cantón, entre ellos: Jorge Chiriboga,  dirigente sector pesquero y Oswaldo Moreano, Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales del Ecuador

Actualmente el Gobierno Nacional busca adjudicar la operación del Puerto de Manta a través de la figura de la delegación, al amparo de la ley de alianzas público privadas.

En enero pasado la empresa chilena Agunsa presentó el anteproyecto con la propuesta de inversión por USD 175 millones; hasta el 21 de septiembre deben recibirse las ofertas.

Por su parte Kevin Laso, el ex gerente de Autoridad de Manta, anunció que no renunció si no que fue separado por decisión de la Subsecretaria de Puertos; aseguró no estar de acuerdo con algunos de los términos planteados por la empresa Agunsa en el proyecto e hizo observaciones a la no existencia de una hoja de ruta que sobre la construcción del nuevo terminal pesquero y cabotaje.

Kevin Lazo, llegó a la Gerencia de APM en enero de 2016, en más de una ocasión ratificó que la decisión final responderá únicamente a los intereses Manabí, por lo aceptó su separación del cargo, la no estar de acuerdo con algunos de los términos planteados por la empresa Agunsa.

En los pliegos, que en su oportunidad fueron revisados por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas para el concurso de delegación, se definieron en condiciones favorables para el puerto.

El exfuncionario agregó que no existe una hoja de ruta clara sobre la construcción del nuevo terminal pesquero y cabotaje.

José Miguel García fue nombrado este lunes 12 de septiembre del 2016 como nuevo Gerente de la Autoridad Portuaria de Manta.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para el Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador