Manabí: delegados de organizaciones políticas hacen recomendaciones al CNE

Silvia Sánchez, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, minimizó las denuncias sobre el empadronamiento de personas fallecidas, conforme las informaciones proporcionadas por usuarios en redes sociales.

Las aseveraciones e la funcionaria las hizo durante el segundo simulacro electoral que se cumplió el domingo 22 de enero de 2017 en Portoviejo.

Fue el segundo de estos preparativos, previo a las elecciones generales del 19 de febrero y en el que se sometió a observación los planes de contingencia, respuesta rápida y gestión de riesgos, frente a fenómenos naturales así como emergencias personales.

Parte de este estas previsiones fue la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral.

En Manabí se desplegaron 120 recintos de transmisión y publicación para manejar el 80% de la información que provengan de los recintos y poner a prueba el sistema de transmisión y procesamiento de resultados.

Se llevaron a cabo simulaciones de corte de energía, personas accidentadas y un sismo.

Para este segundo simulacro se implementaron nuevos módulos que son los de archivo y recepción de actas.

Los observadores de los partidos políticos presentes, resaltaron las debilidades del proceso. Una de las sugerencias fue que de capacitar más en cuanto al conocimiento del rol de cada uno de los actores.

También aseguran que detectaron el sistema conocido como “carrusel” por lo que es necesario que las autoridades puedan detectar estas anomalías y tomar las previsiones del caso.

La Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí también hizo referencia a las personas fallecidas que constan en el padrón electoral.

Estas aseveraciones fueron hechas a través de redes sociales virtuales por ciudadanos ecuatorianos e indicó que el Consejo Nacional Electoral posee es una base de datos proporcionada por el Registro Civil.

Dijo además que una cosa es que consten registradas y otra que sufraguen, acotó que el padrón electoral tiene un margen de error del 1 por ciento y la persona fallecida que aparece puede ser parte de esa cifra.

El próximo simulacro electoral se tiene previsto para el domingo 5 de febrero de 2017.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador