Jorge Glas: entre la reconstrucción de Manabí y su participación electoral

El miércoles 23 de noviembre de 2016, Oromar puso al aire una emisión especial del programa Entre Líneas en vista de la necesidad de contar con información trascendental en al menos tres temas que impactan al Ecuador: la reconstrucción, el tratado comercial con la Unión Europea y el entorno electoral.

A este programa acudió el vicepresidente de la República Jorge Glas, para ser entrevistado por Carlos Luis Vásquez en los temas anunciados.

Es incuestionable que el terremoto, tuvo mayor repercusión en Manabí y Esmeraldas, lo que nos obligó como Nación a tomar medidas extremas. Siete meses después el proceso de reconstrucción continúa.

Justamente en el primer bloque de la entrevista, el Vicepresidente se refirió a esta temática e inició evaluando sus accionar como funcionario y determinó cuales han sido sus mayores errores.

La información continúa luego de vídeo:

En este segundo bloque, se profundizó los temas de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tomando como base la evaluación que realizó Senplades de los daños dejados por el terremoto; así mismo, se le solicitó que informará sobre las inconsistencias que pudieron presentarse entre ese documento y la constatación de las obras.

Se hizo énfasis en lo que se detectó en cuanto a viviendas y en especial en lo que se determinó cuando se ingreso a la zona rural, además de las acciones que debieron tomar para contar con los terrenos adecuados en los que se ubicarían los reasentamientos.

También hizo referencia los problemas que debieron enfrentar con el Comité de reconstrucción respecto a la rehabilitación y  dotación de servicios básicos, pero también a la incomprensión de ciertos ciudadanos con respecto a la posesión de los terrenos.

La información continúa luego de vídeo:


Para este tercer bloque se analizó los temas puntuales de puerto y aeropuerto de Manta, entre otras infraestructuras necesarias para el sistema industrial y comercial de Manabí.

Sobre el puerto confirmó lo que oportunamente se informó sobre el proceso que se cumple para su delegación, pero además hizo énfasis en existen otras condicionantes para que esta infraestructura cumpla el objetivo de apoyar al sector exportador e importador de Manabí y el Ecuador.

Mientras que para el aeropuerto, reconfirmó que el proyecto está en manos de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador; así mismo, no profundizó el tema y argumentó lo que ya los equipos periodísticos del Informativo NTI habían difundido.

La información continúa luego de vídeo:

En un momento de crisis mundial y bajos precios del petróleo, el gobierno de Ecuador avanza para concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que bien puede convertirse en una opción oportuna para atenuar una preocupante situación financiera. Es lo que analizó en este cuarto bloque de Entre Líneas.

Al respecto hizo énfasis en las oportunidades comerciales y sobre todo en el tema exportador de atún, como una de las fortalezas para Manabí; también indicó la importancia de la vialidad y construcción de hidroeléctricas, como una estrategia de competitividad y de captación de capitales de inversión productiva.

La información continúa luego de vídeo:

A lo anteriormente mencionado por Jorge Glas, se suma la incertidumbre que genera lo electoral. Los ecuatorianos nos aprestamos a ir a las urnas para renovar a quienes son titulares de las funciones Ejecutiva y Legislativa, pero además por un consulta popular.

En este último bloque, necesariamente se hizo referencia a la calidad de candidato que tiene el actual Vicepresidente, para lo cual se le pidió que establezca las características en que los ciudadanos pueden apreciar su trabajo como funcionario y cuándo como candidato.

Además aseguró que no renunciará a su cargo y que cuando tenga que hacer actividad proselitista pedirá licencia; también se comparó con los otros candidatos en cuanto a las propuestas de campaña electoral.

Oromar Televisión, desde Manabí para el Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador