Entre Líneas: reconstruir con orden, bajar costos operativos y declarar una zona especial

El sábado 24 de septiembre se estrenó el programa «Entre Líneas» de la reconstrucción en Manabí, como otro de los aportes a los procesos de desarrollo provincial.

En este estreno participaron como panelistas Leonardo Viteri, connotado médico de la zona de Bahía de Caráquez, exministro de Salud y ahora dedicado a su actividad privada; también estuvo el empresario Guido Carranza, reconocido en la provincia en el área inmobiliaria y participante activo en procesos políticos; participo Ricardo Herrera, así mismo empresario y representante de los sectores productivos ante el Comité de la Reconstrucción.

A continuación el texto de bienvenida y razonamiento del conductor del programa Carlos Luis Vásquez, para iniciar con esta segunda temporada de «Entre Líneas»

Oromar Televisión, consiente de su responsabilidad frente al momento histórico de Manabí, pone a consideración de los televidentes, este nuevo espacio para el debate y la crítica, el análisis y las propuestas.

Hoy más que nunca, el desarrollo de la provincia y el bienestar de la población, se encuentran comprometidos por una serie de circunstancias que no están aisladas, ni son hechos circunstanciales, pero, al mismo tiempo, son de vital importancia para el presente de nuestra sociedad.

A pesar de los grandes y variados esfuerzos de los medios de comunicación y las instituciones, aún quedan dudas que requieren ser despejadas, acciones que necesitan ser expuestas y planes por ser explicados.

En este escenario, se encuentran muchos datos trascendentales que son necesarios ponerlos en evidencia ante la opinión pública y por ello en este programa nuestros invitados, nos ayudarán a descubrir aquello que está escrito entre líneas.

Luego de la presentación de los panelistas, Carlos Luis Vásquez pidió a cada uno que realizarán una evaluación de lo ocurrido a partir del 16 de abril hasta que finalmente se sobrepasó la emergencia.

A continuación el segundo bloque del programa Entre Líneas, con los puntos de vista de los dos empresarios y el médico.

Para el empresario Guido Carranza estableció dos categorías: reconstrucción y rehabilitación; mientras que Leonado Viteri le llamó la atención el nivel de la solidaridad del Ecuador frente al «cataclismo»; Ricardo Herrera y realizó un análisis de la gestión de Gobierno en cuanto se produjo el terremoto y las acciones subsiguientes.

En los siguientes minutos, el diálogo inició estableciendo la importancia de la reactivación productiva.

Durante las exposiciones se indicó que ha sido posible notar la ausencia de planificación, a lo cual Ricardo Herrera, en su calidad de miembro con voz sin voto en el Comité, aseguró que si fueron escuchados en esta instancia gubernamental y confirmó que sí existe planificación.

Los tres invitados establecieron diferentes niveles de los trabajos de reactivación de los servicios básicos durante este proceso de reconstrucción en Manabí.

El debate pasó al siguiente nivel impulsado por Carlos Luis Vásquez: el de las proyecciones en la provincia con las acciones de reconstrucción.

Los panelistas de Entre Líneas concuerdan que las afectaciones sicológicas en la población en general son evidentes. Guido Carranza planeó que aún no termina los temores e inseguridad por lo que están pasando los trabajadores y clientes, completó la idea Leonando Viteri al explicar que en la zona norte la gente está enferma de miedo y esto fue revisado desde lo productivo y el impacto en los procesos industriales y comerciales, en un vivencia relatada por Ricardo Herrera.

Transcurrido cerca de 50 minutos, el programa entró en la recta final cuando los expositores anunciaron sus conclusiones y recomendaciones.

Leonado Viteri sostuvo que hace falta orden y transparencia. Guido Carranza indica que es necesario que se determine a la provincia como una zona especial para generar reactivación real. Ricardo Herrera establece que más allá de la reconstrucción hay que ir a mecanismos que les permita bajar costos operativos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador