Recuperación de una parte de la memoria documental de Manabí

Inició un nuevo proceso de recuperación de una parte de la memoria documental de Manabí, que esta relacionada con el accionar de la justicia desde el inicio de la época republicana.

Los archivos judiciales de Manabí considerados históricos y que datan desde 1831 a 1920 serán sometidos a procesos técnicos de conservación en el Archivo General del Consejo de la Judicatura, para evitar su deterioro físico y la pérdida de su valor histórico. Luego, ese material volverá a su lugar de origen para recibir un tratamiento adecuado.

La documentación recuperada es de distintos cantones de Manabí, ya que antes, por jurisdicción y competencia, se manejaban como juzgados provinciales. Hay procesos iniciados hasta en tenencias políticas, y comisarías, que luego fueron migrados a la administración de justicia.

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, Rafael Saltos Rivas aseguró que “Estos documentos tienen un valor histórico inimaginable, pues recogen la génesis de la Función Judicial en nuestra provincia y hay que hacer todo lo posible por conservarlos en el mejor estado”.

Fuente y foto: Consejo de la Judicatira – Dirección de Comunicación, Manabí

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador