Reformas al Código de la Democracia entra al debate legislativo

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó para el jueves próximo, a las 10h00, la sesión No. 479 del Pleno para tratar en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Democracia.

El primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, luego de escuchar los aportes de las autoridades competentes.

Según el proyecto, si una autoridad de representación popular quiere presentarse a la reelección, deberá pedir licencia sin sueldo desde el primer día que inicia la campaña hasta un día posterior a ella.

En otro orden, Marcela Aguiñaga, presidenta de la comisión, explicó que se acogieron varias de las propuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE), referidas a ajustar los plazos de procedimientos previo, durante y posterior a la campaña electoral, así como clarificar las infracciones electorales que le corresponde sancionar al Tribunal Contencioso Electoral y las que compete al CNE.

Igualmente, dio a conocer que como elementos para el informe de segundo debate queda evaluar que tan eficiente es la asignación de puestos a través de circunscripciones electorales en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; así como la posibilidad de que los adherentes a una organización política nacional puedan facilitar sus firmas para dar paso a la creación y vida jurídica de nuevas organizaciones de tipo parroquial, cantonal o provincial, que tengan, de alguna manera, cierta coincidencia ideológica o programática.

Por último, expresó que para el efecto es fundamental definir la situación del patrimonio de las organizaciones políticas que se extinguen por cualquier circunstancia, más allá de que hayan recibido bienes o aportes de entidades privadas, por contar con recursos del Fondo Partidario.

Mientras tanto, los 23 prefectos del país llegaron hasta la plaza Juan Montalvo de la Asamblea Nacional con el objetivo de entregar un manifiesto de rechazo al proyecto de reforma del artículo 154 del Código de la Democracia.

Ellos se autoconvocaron a una marcha pacífica denominada por la Unidad Nacional. Pidieron que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) reconsidere la calificación de la iniciativa del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que esta semana se procesará en el CAL el pedido. También anunció que se crearán cinco comisiones para que trabajen, de forma conjunta, en una normativa que ponga las reglas claras a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador