Manta: horarios para reparaciones en establecimientos comerciales

Autoridades de la municipalidad de Manta regulan trabajos de reparación en edificaciones de acceso público y los horarios de funcionamiento.

A pesar de los diferentes las obras que se están ejecutando en la avenida 4 de Noviembre, las actividades comerciales y demás se desarrollan con normalidad. El tránsito vehicular no presenta mayores novedades gracias a las vías alternas habilitadas.

Como medida de seguridad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda continúa realizando los respectivos trabajos de inspección en sectores de la ciudad.

En esta línea de trabajos, desde la Municipalidad de Manta se informó que el COE cantonal en sesión del jueves 21 de julio decidió que los trabajos de reforzamiento y reparación del centro comercial El Paseo Shopping se realicen en horario en que no esté abierto al público. Esto ya se ejecuta de 21:00 a 9:30, por parte de la empresa Balcón Constructores, encargada del proyecto de rehabilitación.

Además el organismo cantonal decidió la continuación del funcionamiento con atención al público, en horarios de 10: 00 a 21:00, esto una vez cumplidos con los procesos técnicos respectivos, que constan en los distintos estudios e informes presentados, tanto por los representantes de centro comercial El Paseo Shopping, como por los miembros de la Mesa de Infraestructura  No. 3 de este COE.

Anteriormente, el COE ya había requerido y recibido de los representantes del inmueble estudios de reforzamiento estructural y un plan para rehabilitación de  la estructura; la firma  nacional SINECUANOM realizó las evaluaciones preliminares y los estudios de reforzamiento, emitiendo en ellos sus recomendaciones, con base a la norma ecuatoriana de construcción vigente, y que cuentan con la firma de responsabilidad de dicha empresa.

Freddy Baldeón, de la empresa contratista, dijo que el reforzamiento es básicamente con estructura metálica; que además la empresa CEINDES perteneciente a la Universidad Católica fue contratada y realizó el seguimiento y estudio de cualquier anomalía en la nivelación de la losa; se han contemplado las observaciones sobre desplazamiento, y considera que la parte crítica  del reforzamiento ya se ha concluido.

Según informe presentado por la Mesa de Infraestructura, en distintas inspecciones se ha podido comprobar que los trabajos, para los cuales se cuenta con permiso municipal desde el 26 de mayo, se cumplen según los planos y avances entregados.

Walter Villao, representante de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, al momento de sustentar el informe aseguró que el cumplimiento los trabajos está amparado en los planos estructurales de ese reforzamiento, porque así lo determina la norma técnica, y la responsabilidad de ello es de la empresa contratista, y eso hasta ahora se ha cumplido.

A efectos de permitir la continuación de las labores de reforzamiento y reparación se requirió además:

1.- Elaboración e implementación de un plan de contingencia con sus  respectivos normas de seguridad

2.- El cumplimiento del plan de seguridad laboral;

3.-Fiscalización permanente por parte de la Comisaría Municipal de Construcciones;

4.- Restringir el ingreso por el interior de los locales comerciales  del  Paseo Shopping de todo tipo de usuario que se vincule con las labores de reparación;

5.- Implementación de paredes provisionales de seguridad que aíslen las áreas que están siendo reparadas de las que están abiertas al público.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador