Reporte preliminar de víctimas y daños en Manabí luego del evento sísmico

Luego de ocurrido el sismo de magnitud 6 en la provincia costera de Manabí – Ecuador, y algunas réplicas menores, el domingo 3 de diciembre de 2017 aproximadamente a las 06h19, se informó sobre víctimas y daños registrados.

Conforme lo indicado por el COE Provincial hasta las 10h00 los reportes de los diferentes organismos de salud y emergencia de la provincia no reportaron víctimas con daños físicos; sin embargo sí hubo atenciones emergentes a personas por afectaciones nerviosas.

Con informes previos, se decidió suspender clases en cinco centros educativos en Manta, Chone, Olmedo y San Vicente.

En cuanto a registro de afectaciones en infraestructuras, Senagua aseguró preliminarmente que no existen problemas en los embalses de Manabi: Poza Honda , Esperanza y propósito múltiple Chone.

Por su parte desde el Ministerio de Salud se indicó que 6 personas fueron atendidas: 2 en cantón Sucre, 2 en Portoviejo, 1 Pedernales, 1 Jama. Reportes ciudadanos reportaron que el centro de salud en esa locación sufrió daños en estructurales y de medicinas cuando cayeron de las estanterías en las que se encontraban.

La secretaría de Vivienda no reportó novedades en los reasentamientos humanos construidos para damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, CNEL confirmó que Manabí sufrió afectación en el 20 % de la carga, afectando cantones de Tosagua, Chone, San Vicente. No hay reporte de postes caídos ni de transformadores. El sistema hasta las 11h00 se había recuperado en un 99%.

En Manta la tubería a San Juan se desacopló e ingresó a proceso de reparación; hasta ahora la EPAM sigue inspeccionando sus sistemas de distribución de agua potable.

Las estaciones de bombeo de agua potable reportó sin afectaciones, Santa Martha operativa impulsando agua línea Petrocomercial , estación Azua operativa, estación Colorado tanque de 1000m3 Eloy Alfaro lleno y descargando a la parroquia Eloy Alfaro esperando que se reinició el bombeo, sub estaciones de sin novedad operativas.

Desde la Municipalidad de Portoviejo de igual manera se indicó que existía normalidad pero que se hace monitoreo. En esta misma ciudad, se reportó la caída de cielos razos y ante la situación emergente muchos pacientes y sus familiares subieron hasta la terraza del hospital.

Desde el Ministerio de Educación se indicó que cuatro 4 unidades educativas afectada en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín Y Manta. Después de la valoración preliminar de las instituciones educativas se determinó afectaciones en 30, de las cuales 25 son a nivel de mampostería, cielos rasos, cerramientos, en cinco posibles daños estructurales, con la finalidad de precautelar la seguridad de los estudiantes y docentes el COE provincial decidió suspender clases en:

San Vicente: UE 12 de Octubre y UE Especializada 16 de Noviembre.

Chone: UEM Eugenio Espejo

Manta: UE Manta

Olmedo: UE José Joaquín.

Por su parte la Policía Nacional comunicó que no existen novedades en cárceles y que más bien se reforzó la seguridad en ellas.

En Bahía de Caráquez se indicó que los daños en infraestructuras estuvieron en algunos edificios que estaban en proceso de reparación post terremoto, pero que uno de los más afectados fue el del Museo que existe en esa ciudad, además que locales comerciales sufrieron pérdidas de productos que cayeron al piso producto del sismo.

El Instituto Geofísico emitió un comunicado en el que da cuenta del sismo que tuvo una magnitud 6 en la escala abierta de Richter,  con epicentro a 19 Kms. al norte de Bahía de Caráquez, en Manabí.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *