Representantes agropecuarios de Manabí evidencian problemas institucionales

 Representantes de organizaciones agroproductivas de la provincia de Manabí se dieron cita en Portoviejo para participar del primer Diálogo Nacional Acuerdo por el Agro Ecuatoriano, efectuado entre la mañana y tarde de este 20 de julio de 2017.

El evento se efectuó en el Paraninfo Paulo Emilio Macías, de la Universidad Técnica de Manabí – Portoviejo, para tratar las problemáticas, los productores se distribuyeron en 12 mesas temáticas para tratar igual número de problemas del agro y de la producción ganadera.

Allí se analizaron: productividad agropecuaria; políticas tributarias, laborales, recursos y normativas para la investigación, desarrollo e innovación; crédito; comercialización de productos agropecuarios; agua; aseguramiento de la producción agrícola; mecanización de la producción agropecuaria; sostenibilidad del status fito y zoo sanitario y de la inocuidad de los alimentos agropecuarios en su fase primaria; asociatividad; titulación y redistribución de la tierra; contrabando y robo de mercancías agropecuarias; articulación y coordinación interinstitucional.

Entre los temas recurrentes estuvieron la agilidad y oportunidad en la entrega de créditos, el fortalecimiento de la comercialización y de las cadenas de valor, legalización de tierras, riego y acceso al agua, seguro agrícola.

“Hoy es el día más importante para el sector agropecuario”, afirmó el  director Provincial Agropecuario de Manabí, Sandro Vera Rodríguez, quien reiteró el compromiso de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, y del Presidente Lenín Moreno, de ejecutar la Gran Minga Agropecuaria.

El coordinador Zonal 4, Rodrigo Mena, expresó que con los diálogos nacionales y la Minga Agropecuaria llegarán con mayores beneficios al sector agropecuario de la provincia. “La Minga Agropecuaria es una política de Estado del Gobierno del presidente Lenín Moreno”, indicó.

Mena manifestó que se recogerán los planteamientos de los sectores productivos sobre los nudos críticos que afectan la producción para buscar las soluciones, a través de las mesas de trabajo en la que participan los agricultores.

 

 

Antonio Ureta, productor y coordinador del Foro Hídrico de Manabí, manifestó que el objetivo es armar una Agenda Productiva Nacional con las diferentes propuestas que se recojan y que se incluya a la provincia como una región diversa en su producción.

“Hay que aprovechar lo que se ha conseguido y ya tenemos, para lo cual se necesita una coordinación interinstitucional”, consideró Ureta.

A este diálogo asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, BanEcuador, Ministerio de Acuacultura y Pesca, asambleístas, autoridades del Ejecutivo y ciudadanía.

 

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador