Resultados de las intervenciones en las universidades de Manabí

Para mejorar la calidad de la educación superior en el Ecuador se eliminó a las universidades que no ofrecían los mínimos estándares de calidad, y se estableció un sistema de evaluación y acreditación; la situación en Manabí es la siguiente:

En octubre del 2016 la Universidad Estatal del Sur de Manabí pasó de categoría D a la C, en noviembre se revisará la situación de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

El 11 de septiembre de 2013 la Universidad Estatal del Sur de Manabí fue intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES), y pasó a ser administrada por una Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), como medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal, tendiente a solucionar los problemas, para noviembre de recibió el certificado de acreditación que ubica a la institución en la categoría “C”.

En similar categoría están la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad San Gregorio de Portoviejo mientras que la Universidad Técnica de Manabí (UTM) ascendió de la categoría C a la B.

Las instituciones evaluadas mejoraron los niveles de investigación, publicaciones, plantilla de docentes, infraestructura y número de profesores con título de PhD.

Las cuatro universidades que restan por acreditar son la Católica de Cuenca, Agraria del Ecuador, Luis Vargas Torres de Esmeraldas y la Laica Eloy Alfaro de Manabí. Todos estos centros de estudios superiores han recibido la capacitación para proporcionar la información y en este 2017 tendrán la evaluación. Las instituciones deben, al menos, completar un puntaje del 35% para aprobar la evaluación; pasado el 45% van a la categoría B, y si superan el 60%, están en la A.

El proceso de acreditación y categorización está vigente desde 2013 y durará hasta 2018

Revise el informe preparado por Wendy Menéndez:

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador