Resultados de la investigación tributaria contra expresidente del directorio del IESS

Por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado, se investiga al exministro de Industrias y expresidente del directorio del Seguro Social Ramiro González y a su esposa, quien fue aprehendida la madrugada del viernes.

La aprehensión de la pareja del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se habría dado en un inmueble ubicado en la avenida de Los Shyris, al norte de Quito.

Otro de los allanamientos se realizó en la sede del partido político Avanza, del cual Ramiro González. es presidente. Información preliminar indica que en los inmuebles revisados se encontraron documentos, cajas y computadoras que ingresaron a la cadena de custodia para su explotación más adelante.

Informes presentados por el Servicio de Rentas Internas, muestran que Ramiro G., desde el año 2012 hasta 2016 recibió acreditaciones por USD 2’217.399 mientras que sus declaraciones presentadas manifiestan un valor de USD 391.168 existiendo una diferencia de 1’826.230.

Además a su nombre constan bienes ubicados en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Finalmente, se establece que entre los años 2010 y 2017 percibió ingresos por USD 3’935.691.

También, tiene participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.

En parte del periodo que se investiga al exfuncionario mientras ostentó el cargo de Ministro de Industrias y Competitividad por lo tanto se sospecha que habría incurrido en el presunto delito de defraudación tributaria conducta contemplada en el Art. 298 del Código Orgánico Integral Penal.

La operación fue dirigida por fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entre ellos Claudia Romero, quien también lleva desde hace tres semana una instrucción fiscal contra la exfcoordinadora del IESS y exvicepresidenta de Avanza, María Sol L., y su esposo Marcelo E. A la exfuncionaria pública se le acusa de enriquecimiento ilícito, mientras que a su pareja de enriquecimiento privado no justificado.

De su parte el Ministro del Interior, César Navas, confirmó que González habría sido alertado del operativo, por lo que pedirá investigación sobre una posible filtración de información.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador