Resumen de obras pendientes en la rehabilitación de Manabí

En los proceso de rehabilitación de la provincia, existen obras que de alguna han sido consideradas prioritarias o que aun están en proceso de aplicar soluciones. A continuación un resumen:

Operación de centros culturales

A casi un año del terremoto del 16 de abril de 2016, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Manabí, continúa sufriendo los efectos del sismo, con obras de construcción todavía en marcha.

La entidad ha tenido que emprender con recursos propios las reparaciones emergentes, así mismo recibió a inicios de mes una notificación del Comité de Reconstrucción que compromete la construcción de un teatro para la Casa de la Cultura en Portoviejo, por un monto de USD 20 millones.

Los estudios para la construcción de la nueva infraestructura deberán iniciarse en mayo y el plazo de ejecución de la obra es de dos años, según la ficha del proyecto del Plan Yo Reconstruyo, oficiado por la Vicepresidencia de la República.

El MAAC Cine de Manta permanece cerrado, El Museo de Bahía de Caráquez, gravemente afectado, entró en proceso de recuperación con una inversión de USD 450 700. Este se va a reconstruir en el mismo lugar.

Remodelación del Palacio de Justicia 

En mayo iniciará la remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo, así lo aseguró Rafael Saltos, Director Nacional Administrativo del Consejo Nacional de la Judicatura.

La primera reunión de coordinación ya se cumplió con el presidente del CNJ, Gustavo Jalk, y se ha resuelto el tema de inicio de los trabajos, el reforzamiento de la infraestructura costará 400 mil dólares.

El complejo judicial, en la ciudadela Universitaria, tiene un seguro de más de 7 millones de dólares y en el caso del Palacio de Justicia hay un seguro de 4 millones de dólares con la aseguradora Rocafuerte, se prevé que en 120 días inicie la primera etapa y que hasta fines de año esté lista la obra.

Familias de la zona rural esperan de viviendas

En el recinto Las Cañitas, de la parroquia Charapotó, del cantón Sucre, familias damnificadas aún pasan sus días bajo carpas, galpones de zinc o en covachas endebles.

La mayoría ha aplicado a los programas de reconstrucción y están a la espera de una solución definitiva del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la situación es similar en otras zonas rurales como el km 20, también de Sucre; en Tabuga y Don Juan, cantón Jama; y en otros sectores de Chone y Esmeraldas se registra la misma necesidad.

Mire la siguiente nota realizada por Wendy Macias:

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador