En resumen: tres escenarios políticos que enfrenta el Presidente de Ecuador

Este jueves 5 de octubre en la Corte Constitucional, se cumple la sesión para iniciar el proceso de calificación de las preguntas de la consulta popular.

El listado de preguntas que entregó este lunes el presidente Moreno a la Corte Constitucional, consta de dos partes; la primera con cinco referentes a reformas constitucionales y la otra con dos temas de relevancia.

Una vez admitida a trámite, la propuesta será sorteada a un juez, que realizará un informe para presentarlo al Pleno de la Corte Constitucional. Además, llegará también al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la respectiva convocación a votaciones.

Por otra parte, con el decreto de austeridad en Ecuador, la reducción de personal de la vicepresidencia empezó este miércoles.

Aproximadamente 100 funcionarios de la vicepresidencia de la República fueron notificados con sus despidos; esto luego de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo en el sector público.

Hasta agosto, 228 trabajadores constaban en la nómina de la Vicepresidencia., y entre julio y agosto hubo un aumento de 17 funcionarios.

Por una investigación vinculada al supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en la contratación pública, estaba prevista, en la Fiscalía General del Estado (FGE), la comparecencia de Ramiro González, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exministro de Industrias y Productividad, como también la de Felipe Pezo, actual vocal del IESS.

De ellos, sólo Pezo acudió hasta el organismo a rendir su versión. 

El pedido de juicio político por parte de los legisladores del movimiento CREO en contra de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, fue inadmitido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esta decisión no permite que el proceso siga a la Comisión de Fiscalización del Legislativo, por lo que, si la oposición decide reanudarlo, deberá presentar una nueva solicitud. La solicitud negada fue presentada el 27 de septiembre.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador