Roberta Zambrano reclama servicios básicos y reconstrucción para Esmeraldas

Roberta Zambrano, asambleísta de Esmeraldas, informó sobre la postura que asume su porganización política frente a la probable consulta popular, así como de la grave situación de la provincia en temas de agua y reconstrucción.

La legisladora indicó que el bloque del Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero se ha reunido y ha acordado que la consulta ciudadana es la voluntad soberana y que su deber como voceros del pueblo es transmitir lo que quiere la ciudadanía.

El pueblo está ávido de que haya una consulta popular para que ya los Organismos de Control retomen la independencia” mencionó la legisladora y aseguró la importancia de ésto para tranquilidad de la ciudadanía ecuatoriana.

Zambrano expresó que la solicitud que han recibido de los ciudadanos es que el Consejo de Participación ciudadana sea elegido de la forma más democrática, que no hayan compromisos políticos ni de amistades al momento de conformarlo, para así garantizar el trabajo de los miembros de este Consejo.

La representante de Esmeraldas en la Asamblea Nacional señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantiza que la voluntad popular se haya reflejado durante estos diez años, en los que dijo que han tenido prácticamente maniatado a este Organismo.

Reconoció que el presidente Lenin Moreno tiene una apertura al diálogo, pero considera necesario definir algunos temas como el asunto del vicepresidente de la República y algunos temas como la economía en el país, que luego del decreto de Moreno han analizado que “no es tan bueno” puesto que no se pueden llenar vacantes.

En cuanto al dinero electrónico, mencionó que se debe preguntar al pueblo si quiere manejar sus recursos de manera electrónica, siendo ésta una de las principales cuestiones de la consulta popular. Además aclaró que el grupo político al que pertenece no está de acuerdo con esta propuesta.

Sobre la reconstrucción de Esmeraldas luego del terremoto del 16A, mencionó que lamentablemente no se ven mejorías. Resaltó que seis de los siete cantones de esta provincia, tienen alcalde de Gobierno y no hay uno que sea modelo de desarrollo. Cifras concretas de la reconstrucción no han sido mostradas, según indicó.

Infraestructuras, calles, desabastecimiento de agua potable, planillas de luz altas y salud son ámbitos que preocupan a la Asambleísta. En esmeraldas hay seres humanos que necesitan los servicios básicos al día, reclamó.

Acerca de la crisis de agua potable en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rio Verde, mencionó que están a la espera de una respuesta favorable para la necesitada provincia. Alrededor de 200 millones de dólares llegaron A La Empresa de Aguas Públicas y Alcantarillado (EAPA) para la solución de este tema, sin embargo, indicó que siguen careciendo del líquido vital. Pidió además, al Presidente Moreno que “mire con ojos de piedad a esta provincia”  que ha sido golpeada y en la que nunca ejecutaron la repotenciación de la Refinería por lo que viven en una “bomba de tiempo”.

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador