Rodeo Montuvio, el mayor atractivo de la Expo Feria Ganadera de Durán 2017

La edición 72 de la Expo Feria Ganadera de Durán 2017, organizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG), cerró sus puertas este lunes 9 de octubre con una masiva presencia de visitantes, cumpliendo así su tradicional programa con motivo de las fiestas octubrinas.

Desde el pasado viernes 6, millares de personas se dieron cita al recinto ferial ubicado en la vía Durán-Yaguachi. Allí hubo exhibición y venta de equipo y maquinaria agrícola, productos para el ganado, venta de artesanías, presentaciones artísticas, shows infantiles, el juzgamiento de ganado, gastronomía criolla, etc.

Pero sin duda, el mayor atractivo de la Expoferia constituyó la realización del tradicional Rodeo Montuvio que, el domingo 8 y lunes 9, tuvo sendas jornadas con un impresionante lleno en sus gradas. Se calcula que hubo no menos de 8.000 espectadores por cada jornada.

Entre ellos, Lucrecia Carrasco, quien llegó desde Cuenca con su esposo y sus tres hijos. “Siempre nos llamó la atención la cultura del montuvio del Guayas y por ello decidimos venir a pasar las fiestas en Guayaquil incluyendo la visita a esta feria”, expresó mientras en un local le medía un sombrero al más pequeño de sus vástagos para protegerlo del intenso sol.

La Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas en conjunto con el Comité de Integración Montuvia Guayasense que dirige Javier Avellán, viene desarrollando desde el pasado mes de julio actividades de cabalgatas y rodeos como parte del Calendario de Turismo Ecuestre del Guayas 2017.

Los dos rodeos válidos por la ExpoFeria Durán 2017 tuvieron distintos participantes y campeones luego de la evaluación realizada en las tres pruebas por los jueces Hugo Mendoza, Hugo Mata y Navigio Loor. El presidente de la AGLYG, Lorens Olsen, y la reina de la Asociación, Yuleisi Vega, de Yaguachi, encabezaron los actos.

En las pruebas del día domingo 8, la delegación de la Asociación de Ganaderos de Balzar, obtuvo 89 puntos, seguido de la Asociación de Producción Agropecuaria de Yaguachi, segundo con 82 puntos. En tanto que, Carlos León, representante de Yaguachi, se convirtió en el mejor vaquero al ganar las pruebas de Monta de Chúcaros y de Cepo con 24 y 22 puntos, en su orden. En la prueba de mejor monta de Toro el campeón fue Danny Morales de Palestina, con 22 puntos.

Mientras tanto, en el Rodeo Montuvio del lunes 9, el equipo de Guayaquil al mando de Alberto Jama se coronó campeón escoltado por el cuadro de Junquillal (Salitre) dirigido por Alexis Velásquez. En las modalidades individuales Danny Rivera, de Salitre, ganó en las pruebas de Toro y Caracoleo, mientras que Sergio Tejada, de Guayaquil, fue el campeón en monta de Chúcaros.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador