Roque Mendoza: la falta de información de los GADs provoca que lluvias causen daños

Roque Mendoza, experto en Gestión de Riesgos, frente a los efectos adversos provocados por las lluvias es consecuencia de la falta de análisis de información histórica sobre el comportamiento de la naturaleza.

En este sentido explicó que existe falta de trabajo de parte de los diferentes niveles de gobierno para determinar los peligros que pueden presentarse con la llegada de cada invierno y así tomar medidas en conjunto con las diferentes comunidades urbanas y rurales.

Además resaltó que los problemas que actualmente se registran no debieron pasar y lo justifica indicando que el mayor problema es no conversar con la historia, no conversar con la gente y no respetar los espacios que son de la naturaleza.

También argumento que a pesar que ha llovido bastante no es como para que se ocurran este tipo de afectaciones en la costa ecuatoriana.

Luego de citar algunos ejemplos, concluyó que no ha escuchado que se haya reunido el Comité de Gestión de Riesgos, que es el mismo COE que se activa cuando ya se tiene el problema, sin considerar qye el primer organismo es para analizar las situaciones que podrían generan esos peligros.

Roque Mendoza recalcó que este tipo de situaciones conflictivas ya se habla desde hace 20 años y asegura que los desastres no son naturales y que son los seres humanos los que generan estas adversidades por no trabajar en Gestión de Riesgos.

El ingeniero hizo una comparación de las lluvias caídas históricamente, lo que esto significaron y lo comparó con su comportamiento este primer trimestre del 2017, con lo cual infirió a las autoridades para que estos datos les conlleve a las autoridades a reflexionar para evitar pérdidas de vidas humanas y mayores daños.

la gestión de riesgos depende solamete de las autoridades o de la ciudadanía también, necesitamos ayuda y la colaboracion de los gads, el único que trabajo con las comunidades fue el municipalidad del cantón bolívar, para decir lo que puede ocurrir.

Así mismo recordó una aseveración de los abuelos: “los inviernos nunca son iguales y por historia se conoce como inviernos buenos e inviernos malos.” Fue enfático en asegurar que hay que trabajar, desde las autoridades hasta la ciudadanía en la recopilación de de datos y en la información que debe darse a la ciudadanía sobre los riesgos existentes.

Revise la entrevista realizada por Carlos Luis Vásquez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador