Ruben Flores: existe una hoja de ruta para solucionar los problemas del sector arrocero

El Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante consenso, planteó para el arroz y maíz un mecanismo que consiste en una franja de precios que establece un precio piso y un precio techo.

Para el primer producto se establece un máximo de USD 35,50 y un mínimo de USD 32,30. Para el maíz, en cambio, el límite será entre USD 17,20 y USD13,50. Mientras que el precio mínimo de sustentación para la caja de plátano de 50 libras se mantiene en USD 7,30.

En esta línea, El ministro de esta cartera de Estado Rubén Flores, manifestó que se han tomado algunas acciones para dar solución a los problemas planteados por el sector arrocero del país con base en una hoja de ruta de 17 puntos.

Con la finalidad de mejorar la coordinación entre los diferentes actores productivos, proteger y garantizar la rentabilidad al pequeño agricultor y ofrecer condiciones óptimas al resto de la cadena, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con los integrantes de los Consejos Consultivos de las cadenas productivas del arroz, maíz y plátano, establecieron los precios mínimos de sustentación del arroz, maíz y plátano.

La nueva propuesta consensuada plantea para el arroz y maíz un mecanismo que consiste en una franja de precios que establece un precio piso y un precio techo.

En el caso del arroz cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de 35,50 dólares y el precio piso de 32,30 dólares.

Por quintal de 45,36 kilogramos de maíz amarillo, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio techo 17,20 dólares y como precio piso 13,50 dólares.

El Precio Mínimo de Sustentación para la caja de plátano (Barraganete) de 50 libras se mantiene en 7,30 dólares.

Para fijar los precios, según el MAG, se analizaron las condiciones y proyecciones del mercado mundial para propender a lograr una mayor productividad, competitividad y desarrollo de toda la cadena agroalimentaria.

“Con la estabilización de precios se evitará la especulación en ciertas épocas del año y permitirá que el agricultor tenga un producto con precios más competitivos frente a los países vecinos, así como mitigar el contrabando en estos productos”, indicó el Ministerio.

La aplicación del mecanismo de precio piso y precio techo se ejecutará desde la firma del Acuerdo Ministerial, para la campaña agrícola 2018.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador