Se cumple el primer día de juzgamiento penal al vicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Hoy 24 de noviembre de 2017 se instaló el Tribunal Penal que juzga al Vicepresidente Jorge Glas y a otros 12 procesados por el supuesto delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Se estima que la diligencia dure algunos días, por los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

A las 12h30, el Tribunal dispuso un receso de 90 minutos y cerca de las 14h00 volvió a instalarse, bajo la mismo modalidad.

El segundo mandatario salió de la Cárcel 4 aproximadamente a las 08h00 de este viernes, custodiado por el personal de seguridad de la Policía Nacional, Grupo Especial Alpha, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la vicepresidencia.

Ya en la Corte Nacional de Justicia, una vez instalada la audiencia, Glas dijo en una breve intervención que ni él ni su defensa buscaban con sus recursos presentados dilatar el proceso en su contra. Esto porque ayer su abogado, Eduardo Franco, presentó una demanda de recusación contra la jueza Sylvia Sánchez y el conjuez Édgar Flores, ambos integrantes del Tribunal.

Insistió que era inocente y pidió que se transmita el juicio en vivo, para que sea el pueblo ecuatoriano el que juzgue cómo están actuando determinados actores de justicia.

Desde la cuenta @DanielAcostag, se informó que la “audiencia de juicio género enfrentamiento verbal entre el Fiscal General, Carlos B. Mancheno y el abogado de #JorgeGlas. El Fiscal pidió enérgicamente que no se siga entorpeciendo el proceso.”

A su vez,  el acusador César Montúfar aseguó: “lo que se va a demostrar y hemos demostrado y a través de la prueba se va a dejar establecido y probado que este delito de asociación ilícita se produjo bajo el control de los sectores estratégicos de Jorge Glas y a partir de ese delito hubo otros delitos; cohecho, peculado, lavado de activos, defraudación tributaria, tráfico de influencias”.

Se estima que la diligencia dure algunos días, ya que la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción en contra del Vicepresidente Glas; 39 contra Ricardo Rivera y 10 contra Carlos Pólit, se citaría a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

Durante los primeros 20 minutos de la audiencia, el Fiscal expuso sobre la supuesta red armada por Odebrecht desde el 2007 para pagar a funcionarios a cambio de adjudicarse contratos que fueron investigadas: Trasvase Daule-Vinces, Manduriacu, Poliducto Pascuales-Cuenca, movimiento de tierra de la Refinería del Pacífico y el Acueducto la Esperanza.

El Tribunal Penal está conformado por la jueza nacional, Sylvia Sánchez, y los conjueces, Édgar Flores y Richard Villagómez. En el proceso, 13 personas fueron llamadas a juicio, para cuatro de ellos se suspendió; para el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos; y Freddy Salas, Alexis Arellano y Ricky D., que están prófugos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *