Se cumplen 40 años de la mayor catástrofe aérea: murieron 583 personas

El 27 de marzo de 1997 se marcó un hito en la historia del mundo: dos aviones chocaron y murieron 583 personas.

El aeropuerto español de Los Rodeos fue el escenario de la mayor tragedia de la aviación civil por la conjunción de errores humanos y condiciones meteorológicas adversas.

Uno de los aviones pertenecia a la compañía holandesa KLM que acabó con la vida de sus 248 acupantes y el otro de la estadounidense Pan Am cerca de 70 personas de sus 396 acupantes lograron escapar de las llamas, aunque algunos fallecieron poco después en el hopital.

Las investigaciones esclarecieron que la causa principal del accidente fue el fallo humano del comandante de la KLM que inició el despegue sin autorización de la torre de control por un error en las comunicaciones.

El fotógrafo de Efe, Antonio Rueda se retiró hace 25 años, pero aún recuerda ese 27 de marzo de 1997. «Recuerdo aún el olor a carne quemada, era horroroso»; recuerda esos quejidos de algunas personas que podían ayudar desde el interior de los aviones en llamas, Rueda se tapó las orejas, saco la cámara y empezó a tomar las fotografías que podía, ya que solo tenía dos rollos, lo que dificultaba aún más su trabajo.

Sus fotografias que dieron vuelta al mundo, como la de un miembro de Cruz Roja recogiendo en una camilla a un hombre que gritaba de dolor, en muchas fotos de la que hizo y que todavía guarda bajo llave la cuales solo se ve humo. Y en la mayoría aparece gente desesperada corriendo de un lado para el otro.

«Era un espectáculo que la verdad daba pena, nunca había visto tantos muertos ni los he vuelto a ver» relató Rueda.

Según expertos, el accidente se habría evitado con los sistemas de comunicaciones actuales, que permite que las comunicaciones entre el piloto y controlador por escrito en la pantalla.

Foto: RTVE.es

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador