Se fortalece el Segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

El Segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 espera convocar a más de dos mil estudiantes y convertirse en un ícono de la cultura ecuatoriana, se llevará a cabo del 16 al 26 de noviembre del presente año, coincidiendo con la Independencia de Loja que se conmemora el 18 de noviembre.

Para ello, en una reunión en Quito, el 11 de septiembre de 2017, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, y el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, acordaron los lineamientos respecto a la organización de los eventos que se llevarán a cabo en el festival.

Esta reunión englobó la puesta en escena de los espectáculos IN y los OFF. El IN fue introducido por el comité encargado de la organización del Festival, presidido por el dramaturgo Patricio Vallejo en su calidad de Director Artístico del Festival Internacional de Loja. Por otro lado, los espectáculos OFF son realizados bajo la coordinación del Municipio de la Ciudad de Loja.

Considerando que el Festival es la actividad más representativa de las artes escénicas en el país y que tiene como objetivo convertirse potencialmente en uno de los fenómenos más dinámicos del panorama cultural a nivel nacional y regional, sus implicaciones turísticas y económicas tienen grandes beneficios no sólo para la Loja sino para Ecuador.

El Municipio de Loja, en su calidad de administrador de teatros, parques y plazas de la ciudad como el Teatro Bolívar, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, o el Parque Jipiro; se comprometió a otorgar los permisos municipales y a facilitar el uso de los mismos para la presentación de las obras nacionales e internacionales que harán parte de la programación IN.

Dentro de los eventos IN se encuentran 14 reconocidos grupos internacionales y 16 obras y artistas nacionales, los cuales serán seleccionados para participar, hasta el 22 de septiembre. Por su parte, las obras parte de la programación OFF, serán de carácter gratuito y engalanarán a la ciudad y a sus visitantes gracias a la gestión y organización del Municipio de Loja.

Fiestas, celebraciones y un “circuito cultural” que comprende las calles más importantes de la ciudad se convertirán en paseos peatonales y contarán con una iluminación especial y la presencia de artistas y grupos nacionales durante los once días.

Además se invitará al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, a alrededor de dos mil estudiantes, mil por cada fin de semana del Festival.Las universidades invitadas seleccionarán a los estudiantes que cursen carreras afines a las artes escénicas.

El Alcalde de Loja, como apoyo al proyecto, concedió un permiso especial para la utilización de todas las instalaciones del parque como baños, duchas y mesas, donde el Ministerio de Cultura y Patrimonio se encargará de la alimentación de los estudiantes que asistan y colocará carpas y camas, entre otros beneficios.

Con esta iniciativa se busca que los estudiantes puedan participar del Festival, dándoles la oportunidad de vivir al máximo el mayor encuentro cultural del país.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador