Se reanuda la pesca de dorado en el Ecuador

Desde el domingo 8 de octubre se reanudó la pesca del dorado (Coryphaena hippurus), así lo informó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

La pesca se encontraba suspendida desde el 1 de julio, en cumplimiento a la medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera, estipulada en el Acuerdo Ministerial N° 070 del 19 de mayo del 2011, que tiene como objetivo preservar las poblaciones juveniles de esta especie.

Durante este periodo que inició el 1 de julio, se prohibió el uso de arte de pesca de palangre “fino” o “doradero” con anzuelos tipo J -números 3, 4, 5, 6 y 7, como también los anzuelos circulares C14 – C15.

José Conforme, pescador artesanal de San Mateo en Manabí asegura que algunos esperan un mes más para capturar esta especie “porque el recurso a veces suele venir en tallas menores y aprovechamos para cambiar de espinel” (arte de pesca), propio para la pesquería de Dorado.

Inspectores del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) realizaron controles marítimos y terrestres en sitios de desembarques, comercialización y empresas pesqueras a nivel nacional tal como lo establece en la normativa con la finalidad de hacer cumplir el periodo de veda de este recurso.

Jorge Villavicencio manifestó que se registraron decomisos de este recurso en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, los mismos que por encontrarse aptos para el consumo humano fueron donados a instituciones de servicio social.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador