Seguimiento judicial a los casos por coimas de Odebrecht y en Petroecuador

Dos casos ventila la Fiscalía en Ecuador: el dinero que recibieron exfuncionarios del Gobierno central y la extradición de uno de los implicados en el manejo de recursos en la estatal PetroEcuador.

En el primer caso y luego de la captura del exministro de Energía Alecksey Mosquera y del empresario Marcelo Endara, se investiga el recorrido que hizo el dinero que aparentemente recibieron los detenidos de la constructora Odebrecht.

La Fiscalía dice que utilizó la información recabada en España y Andorra para dar con las personas que se sospecha recibieron coimas por parte de la empresa brasileña.

Alecksey Mosquera, extitular de la cartera de Energía, entre julio del 2007 y julio del 2009, y el empresario Marcelo Endara habrían tenido nexos con Odebrecht, se presume que el exfuncionario habría comprado maquinaria en Estados Unidos y China con los USD 920.000 que supuestamente recibió de la constructora brasileña en 2011.

Las investigaciones refieren que vendió esos equipos a una empresa que opera en Ecuador y que se dedica a la refinación de combustibles.

Precisamente, en esa compañía, Mosquera aparece como gerente general desde el 2012. Por eso, la Fiscalía no descarta que detrás de esas operaciones comerciales haya lavado de activos.

En España se interrogó a Rodrigo Durán Tacla, uno de los abogados de la empresa brasileña y él dio pistas sobre la investigación, él detalló que Klienfeld -‘offshore’ que creó la empresa brasileña en Panamá para tramitar las coimas en la región- transfirió USD 1 millón a la cuenta Tokio Trader y esta, a su vez, a Percy Trading, ambas domiciliadas en Andorra y, presuntamente, de propiedad de Endara.

La Fiscalía descartó que más funcionarios públicos estén involucrados en este caso en específico.

Más información luego del vídeo:

En el segundo caso: para el próximo 3 de mayo de 2017 está prevista la audiencia de revisión del pedido de extradición de Arturo P., sentenciado en un caso de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

Este ciudadano fue detenido el 16 de noviembre del 2016 en Panamá y es uno de los sentenciados a cinco años, por cohecho. En este caso 16 personas fueron encontradas culpables y tienen orden de privación de la libertad que van de dos años y seis meses a cinco años.

El Fiscal General informó que Panamá autorizó la extradición del prófugo, sin embargo la defensa de está persona interpuso un recurso que será tratado en la audiencia.

Arturo P. era propietario de la empresa MMR Group, la cual era contratista de Petroecuador. Desde esta habría hecho transferencias a Girbra, empresa de Alex B., exgerente de la estatal petrolera, por USD 500.000.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Foto: teleamazonas.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador