Segunda fase del Sistema de Alerta Temprana se financiará con préstamo del BID

Voceros del Gobierno anunciaron que para implementar la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se recurrirá a un préstamo  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El SAT es para alertar sobre el desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas y tsunamis es un programa que desarrolla el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 como líder y ejecutor.

Para planificar acciones encaminadas al fortalecimiento del SAT, Andrés Sandoval, Director General del ECU 911 participó en una reunión —este miércoles 24 de enero— en el Centro de Atención Ciudadana de Santa Elena en la que se delinearon estrategias y acciones a ejecutarse durante el 2018.

Sandoval indicó que este “es un proyecto a nivel nacional, se ve la necesidad imperiosa de contar con todo un Sistema de Alerta Temprana en todo el perfil costanero del país, este es un trabajo articulado con las instituciones técnico-científicas y con las entidades que trabajamos en temas de seguridad y emergencias. Este es un proyecto técnico- específico del Gobierno Nacional para alertar de forma inmediata a la ciudadanía ante un evento adverso”.

En el marco de este encuentro de trabajo, también se dieron a conocer los lineamientos generales para la realización del simulacro nacional del SAT del miércoles 31 de enero. Esta actividad permitirá medir tiempos de respuesta y evaluar el funcionamiento de los equipos técnicos. El Director General del ECU 911 indicó que “este simulacro será un medidor porque cada ejercicio nos permite mejorar constantemente”.

El SAT incluye monitoreo de eventuales amenazas, activación de protocolos, accionamiento de alertas (dispositivos sonoros), preparación comunitaria ante eventos adversos, acciones que se apoyan en la plataforma tecnológica del ECU 911 —como institución líder del proyecto—, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Estas sirenas se encuentran interconectadas al ECU 911, que realiza un monitoreo permanente y que al activarse las alarmas coordinará con las entidades articuladas de forma inmediata la ayuda para la población en riesgo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *