Seis compañías presentan interés por la nueva refinería

El 21 de octubre de 2019 culminó el plazo para la entrega de las Expresiones de Interés para la construcción de una refinería de alta conversión de hasta 300.000 barriles de petróleo por día.

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se presentaron seis compañías entregaron la documentación como parte de este proceso, que inició el pasado 28 de agosto, y que está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, que autoriza al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”.

Las seis empresas son: Técnicas Reunidas S.A., Meribano Hidrocarburos S.A., Ingeniería Coliseum, Hoskam Group AG Switzerland y el consorcio Sagecorp,

En un plazo estimado de 30 días, se procederá a analizar la documentación entregada, de acuerdo a parámetros como: la experiencia, solvencia, licitud de fondos, entre otros aspectos, de acuerdo a la normativa legal vigente y la Constitución del Ecuador.

Las Expresiones de Interés, no son la licitación en sí, sino son parte del proceso que busca avalar previamente a las empresas, de manera transparente, de acuerdo a su solvencia económica y técnica, según el comunicado oficial.

Ecuador posee tres refinerías, Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad que tienen una capacidad de procesamiento total de 175.000 barriles de petróleo por día. La decisión del Gobierno Nacional de construir una nueva refinería de alta conversión que produzca combustibles con Norma Euro 5, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local.

Conforme lo indicado por el Gobierno en esta nueva refinería no se contempla utilizar dinero del Presupuesto General del Estado ya que la inversión será 100% privada.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *