Torturas y sentencia a ocho militares mexicanos por colaborar con “Los Zetas”

El Juzgado Primero Militar de México dictó sentencia a ocho de 15 miembros del Ejército luego de que fueran encontrados culpables de colaborar con el cartel de “Los Zetas”. La sentencia es de 26 años de cárcel.

Los sentenciados eran parte del 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, y fueron detenidos en el año 2011. El abogado defensor de los militares, indica que sus clientes fueron torturados por sus compañeros para que aceptaran su colaboración con el cartel mencionado. Mientras que la instancia les da un plazo de cinco días para impugnar la sentencia.

Los exmilitares tienen además que pagar una multa de USD 750; cumplirán la pena en el Penal Federal de Villa Aldama, en el estado de Veracruz. Actualmente, siete militares más se encuentran a la espera de ser juzgados por los mismos cargos que sus otros ocho compañeros.

Dentro de los sentenciados se encuentran los subtenientes Edgar Valencia Cárdenas y Carlos Miguel Gallardo Ibarra; el soldado Omar Alejandro Martínez; los tenientes Marcos Augusto Pérez y Javier Rodríguez Aburto, así como el cabo Pedro Montes Vázquez.

En el caso de dos de los condenados, el teniente Sócrates López y el subteniente Francisco Javier Soto, la Secretaría de la Defensa reconoció la tortura e incluso llegó a indemnizarles por ello.

El perito de la fiscalía militar reconoció secuelas de tortura en los nueve, además de diferentes niveles de síndrome de estrés postraumático. Mientras tanto el teniente Julián Castilla, absuelto este domingo, fue detenido en Chiapas en 2011, la fiscalía lo acusaba de lo mismo que a sus compañeros: antes de Chiapas, había estado en Coahuila. El consejo ha decidido dejarlo libre.

Entre las reacciones por este caso, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que “resulta inconcebible que Soto y Sócrates obtuvieran indemnizaciones por las torturas de que fueron objeto en sus días detenidos por el Ejército, y aún así hayan sido condenados. No tiene precedente en la región… Como si las torturas no tuvieran relevancia”.

Foto: elpais.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador