Sercop y Contraloría plantean sistemas de transparencia en la contratación pública

Silvana Vallejo Páez, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), y Pablo Celi, contralor General del Estado, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para coordinar acciones del control, asesoramiento y capacitación en cuanto a la aplicación y operatividad del Sistema Nacional de Contratación Pública.

En el evento, Vallejo destacó la importancia de la suscripción del convenio para las políticas de transparencia ejecutadas por el Sercop. “Estamos empeñados en que los procesos de contratación se realicen en el marco que dictamina la Ley Orgánica de Contratación Pública: trato justo, concurrencia, transparencia”, señaló.

Vallejo mencionó que el objetivo es generar procesos transparentes en las instituciones públicas para que exista un uso responsable y eficiente del presupuesto del Estado, dinero de todos los ecuatorianos. “Estamos trabajando con organismos internacionales como el BID para ejecutar un gasto que genere calidad, eficiencia y eficacia en los procesos”, acotó la máxima autoridad del Sercop.

Para cumplir con el objetivo del convenio las dos instituciones conformarán un equipo técnico que dé seguimiento a las actividades, entre las que constan: ejecución de cursos, talleres y seminarios para funcionarios púbicos y ciudadanía; intercambio de información para la gestión eficiente de cada institución; y, apoyo en programas y proyectos que refuercen el objetivo mismo del convenio.

Por su parte, Pablo Celi, señaló que este convenio es fruto de diálogos positivos que nacen en la coincidencia de visiones del tratamiento de la contratación pública. “Partimos de principios como la transparencia, responsabilidad, seguridad jurídica, precautelar desde el Estado los derechos y recursos de todos”, indicó.

Otro punto resaltado por el contralor General fue la importancia de establecer una metodología común que permita a los funcionarios de Sercop y de la Contraloría trabajar de forma conjunta y con una misma orientación. “Es importante que Sercop se acompañe de la Contraloría y que esta no actué a espaldas del Sercop; son dimensiones distintas de las funciones del Estado pero que son plenamente eficientes desde la concurrencia de objetivos y del establecimiento de relacionamiento que puedan ser mutuamente beneficiosos”, manifestó Celi.

El convenio suscrito con la Contraloría General del Estado es parte de las políticas implementadas por el Sercop para reforzar la transparencia, controlar los procesos y velar por el uso eficiente de los recursos públicos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador