Servicio de Protección Pública: otro polémico tema que ocupa a la Asamblea Nacional

A pesar de las críticas existentes contra el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en la Asamblea Nacional se trabajan para presentar el informe para segundo debate en el pleno.

El cuerpo legal es tramitado desde septiembre del 2011 y para lograr que en el actual periodo legislativo se apruebe esta iniciativa, la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Integración y Seguridad Integral sesionará este sábado 6 de mayo de 2017 para concluir con su revisión.

Uno de los temas que se discutirán es sobre la naturaleza del Servicio de Protección Pública (SPP).

La vicepresidenta de la comisión, Dora Aguirre, explicó que en el borrador se establece que este servicio es una entidad de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al ministerio rector de orden público, dirigida a prevenir y neutralizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y vulnerabilidades a la vida y seguridad integral de las personas o bienes protegidos en este libro.

Explicó que en esta mesa se ha consultado si el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas habían recibido formación especializada para dar este tipo de seguridad, cuya respuesta fue negativa. En este sentido, dijo que el objeto del Libro III es formar personal especializado que cumpla esta función.

Sin embargo para el legislador Diego Salgado, miembro de esta comisión, este tema tiene otros intereses y lo evidenció a través de un vídeo difundido en su cuenta Twitter:

La información sigue luego del vídeo

A Salgado se unen los asambleístas Raúl Auquilla, Milton Gualán y Fernando Bustamante que calificaron al servicio como una entidad civil armada y una falta de respeto a la Policía y Fuerzas Armadas, únicas entidades, según la Constitución, autorizadas al resguardo y la seguridad.

Así mismo, Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, considera que se propone es crear un cuerpo civil armado que está por fuera de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y asegura que “Esto abre la puerta a una serie de abusos al generar colectivos armados que pueden eventualmente, como en el caso venezolano, enfrentar a ciudadanía que protesta”.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea, este Código que consta de cuatro libros y un título preliminar, regula la organización, estructura, funcionamiento institucional, plan de carrera profesional, régimen disciplinario, derechos, garantías y responsabilidades para alrededor de 75.000 servidores públicos, entre los que se encuentran 46.643 policías nacionales, 4.491 miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, 1.468 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, 560 servidores públicos del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, 5.000 Agentes Metropolitanos, 10.500 Bomberos (profesionales y voluntarios), entre otros.

Estructura del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público

A su vez, el Libro I, busca profesionalizar al personal policial, regulando su carrera y mejorando su proceso de formación académica, considerando las particularidades de las funciones de los policías y priorizando la unidad familiar a través de la regulación de pases.

El Libro II, se refiere al Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual estará integrado por personal civil y policial, optimizando el importante nivel de formación de los casi mil policías especializados en medicina legal y ciencias forenses y 59 peritos civiles, que actualmente existen.

El Libro III contempla la creación de un Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado, entrenado, técnico, jerarquizado y calificado, para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado. Se establece su dependencia del Ministerio del Interior, tal como ocurre con la Policía Nacional.

El Libro IV contempla la carrera profesional, regula el ingreso, formación, capacitación, ascensos, estabilidad, evaluación y régimen disciplinario de las Entidades Complementarias de Seguridad del Ejecutivo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipales y metropolitanos) entre los que se encuentran el Cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Control Municipal, Agentes de Tránsito, Vigilantes Penitenciarios, Cuerpo de Vigilancia Aduanera y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Foto: rtve.es

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *