Sexto día de protestas en Ecuador ante la inconformidad de los resultados electorales

El movimiento CREO hizo oficial el pedido de recuento de los votos de todas las actas y centenares de ciudadanos se mantuvieron en las calles, cerrando vías y gritando consignas, principalmente contra el Gobierno.

En el quinto día de protestas en contra de los resultados de segunda vuelta difundidos por el Consejo Nacional Electoral, siguió en la misma tónica a pesar de los pronunciamientos del oficialismo en cuanto al aceptar el reconteo de votos.

En Quito, el jueves 6 de abril de 2017, los manifestantes estuvieron, en los exteriores del organismo y la concentración de este jueves 6 de abril de 2017 se cumplió sin mayores inconvenientes; a ellos se sumaron grupos de indígenas para apoyar el pedido realizado por SUMA – CREO.

Los líderes indígenas anunciaron que tomarán medidas como un paro nacional o el cierre de carreteras, dependiendo de cómo actúe el organismo electoral y reiteraron sobre una auditoría informática y la revisión total de todas las actas de escrutinio.

En la tarde de ese día, los ciudadanos convocados a las protestas llegaron masivamente a las inmediaciones del CNE y los dirigentes pusieron pantallas gigantes para informar sobre las manifestaciones que también a esa hora ocurría en Guayaquil.

En esta ciudad las protestas fueron protagonizadas por ciudadanos que con antorchas llegaron hasta el edificio del Ministerio del Litoral.

Las manifestaciones tomaron mayor fuerza luego que el movimiento CREO, a través de su vocero César Monge y desde Guayaquil, hizo oficial el pedido de recuento de los votos de todas las actas que se elaboraron el domingo 2 de abril de 2017; según la información de esta organización política se pidió la revisión de 1.795 actas electorales.

Monge aseguro que la solicitud “será presentada para fines de adelantar el conteo voto a voto y poderle dar tranquilidad a los ecuatorianos que es lo que hoy no tenemos, no solo quienes votamos por el cambio sino los que votaron por la otra opción… Esperamos una respuesta inmediata del CNE”.

Aparicio Caicedo, otro de los voceros de CREO, explicó que “… ante la demora en la notificación del CNE, nos vemos abocados a citar el artículo 141, que dice textualmente que el Consejo Nacional Electoral podrá disponer que se realicen verificaciones necesarias para comprobar las irregularidades detectadas”.

Este pedido es independiente a las acciones e impugnaciones a las que tienen derecho a presentar, tanto ante el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral, aseguró el militante.

Mientras tanto el Gobierno anunció que se detendrá a quienes se manifiesten con violencia en las calles, quemen llantas, o agredan a la fuerza pública.

Así mismo, el ministro Coordinador de Seguridad,César Navas, aseguró que las autoridades han sido tolerantes con las manifestaciones en las calles, pero que ” No podemos permitir que se afecte la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica en Quito y en otras ciudades del país(…) Se sancionará a los ciudadanos que realicen cualquier infracción o delito tipificado en el Código Integral Penal”.

Otro de los dirigentes políticos que se sumó a las protestas fue el expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica:

Foto: @JoseLGuerrero1

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador