Siete proyectos de Ecuador alcanzaron el Noûs a la Excelencia Educativa 2017

Siete proyectos alcanzaron el Noûs a la Excelencia Educativa durante la noche de premiación del Noveno Concurso Nacional y Cuarto Iberoamericano.

Una noche llena de sorpresas para premiar a los mejores maestros de Ecuador e Iberoamérica. 42 proyectos finalistas para el Noûs a la Excelencia Educativa, 7 premios trayectoria de vida, entre ellos Fundación Pies Descalzos, liderada por Shakira, 25 artistas en escena.

Esta edición contó con la participación de 42 proyectos finalistas, 36 nacionales y 6 internacionales compitieron por el Noûs; estatuilla que simboliza el esfuerzo y la innovación del maestro en su tarea diaria de educar.

Los miembros de jurado internacional, compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, provenientes de España, Chile y Cuba, dieron a conocer el veredicto final con los 7 proyectos que alcanzaron la Excelencia 2017.

Tomás Linares y Oscar Pietri, docentes venezolanos, se hicieron acreedores a la estatuilla Noûs de Excelencia Educativa Iberoamericana.

Las estatuillas a la Excelencia Educativa Nacional recayeron en manos de:

Jesús Emilio Caiza Oña (Pichincha), proyecto “Reutilizaciòn de botellas plásticas pet y aprovechamiento de la radiación solar”.

Héctor Zapata y Ángel Albán (Sto. Domingo de Los Tsáchilas), proyecto “Eco-Ruta el Paseo de los Anturios”

Sergio Cuzco Caguana (Guayas), proyecto “”Hacia un aprendizaje interactivo en las aulas con la PDI”

Diego Caiza Guevara (Pichincha), proyecto “Ecuador paseo virtual”

Samantha León (Pichincha), proyecto “Ciudadanos del Mundo”

José Jiménez Moncayo (Guayas), proyecto “Desarrollo microempresarial”.

Los maestros mencionados levantaron el trofeo en reconocimiento a la innovación de sus propuestas educativas, además se hicieron merecedores de becas en diversos centros de educación superior, pasantías internacionales, entre otros premios que superan los USD 30.000 USD.

En este año, el jurado internacional decidió otorgar un premio especial al Desarrollo Social y Educativo para el proyecto de Inclusión Socioeducativa y Atención a la Primera Infancia –Guagua Centros- por su apoyo a la educación desde el campo social y en reconocimiento a su trayectoria institucional.

El galardón Noûs por Trayectoria de Vida se elevó en manos de personalidades nacionales e internacionales que han hecho historia por su aporte al mejoramiento social, cultural y educativo de los pueblos.

Dentro de las personalidades que recibieron el reconocimiento por su aporte social se destacan: Patricia Sierra de Fundación Pies Descalzos y César Ferreira, dentro de la categoría internacional y, por Ecuador, los premiados fueron Rosa Amelia Alvarado Roca, Gloria Astudillo Loor, José Brito Albuja, Susana Cordero de Espinosa, Bárbara Lara, Carlos Paladines Escudero, Edgar Samaniego Rojas.

Desde el año 2008, Fundación Fidal entrega todo su potencial al fortalecimiento de la educación, a través de la capacitación y reconocimiento a educadores que, día a día, aportan con su conocimiento, tiempo e ideas innovadoras para poner en marcha proyectos que por su excelencia pueden ser replicados en la región.

Nueve años del Concurso de Excelencia Educativa se traducen en 13 países postulantes, 848 proyectos educativos, 1707 docentes participantes y 69 maestros ganadores, quienes han recibido cursos de especialización, becas para maestrías, dentro y fuera del país, giras de observación internacional, entre otros premios que buscan elevar las capacidades de los docentes para sacar a relucir lo mejor de la educación, contribuyendo a fortalecer la autoestima del maestro por el desarrollo regional.

Fuente y foto:fundación Fidal

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador