Simón Jaramillo: Consejo de Participación Ciudadana fracasó en su misión

Simón Jaramillo, Subdirector de la Corporación Participación Ciudadana señaló que hay algunos temas urgentes que el gobierno anterior no pudo resolver, por ejemplo la selección de autoridades, reformas electorales, enmiendas constitucionales aprobadas sin consultar a la ciudadanía, entre otras; por ende es necesario realizar la consulta popular.

Mencionó que meses antes del anuncio del presidente Moreno de una consulta, en conjunto con con varias organizaciones ya habían planteado esta necesidad.

Acerca de la metodología que decidió aplicar el primer mandatario de pedir a la ciudadanía una lluvia de temas, hacer un procesamiento de éstas propuestas y de ahí decidir cuál será el contenido de la consulta; la calificó como válida.

En cuanto a la propuesta de renuncia o licencia obligatoria de autoridades que participen dentro de comicios, mencionó que es una necesidad para la equidad en la competencia electoral, pues esto no beneficia ni perjudica a ningún partido en específico.

Considera regresiva la constitución de Montecristi al eliminar la norma que los obligaba a renunciar, llevando esto a tener la figura del candidato-autoridad, que compite en una evidente desigualdad de condiciones frente a los candidatos de oposición, argumentó.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana, mencionó que institucionalmente no pensaron necesario crear dicho organismo, pues fracasó en su misión.

Manifestó que este ente aparentemente iba a realizar concursos para escoger funcionarios independientes. Sin embargo, las autoridades de control electas han sido secretarios, ministros, asesores, miembros de la función ejecutiva etc. Además indicó que al no lograrse este objetivo se debe repensar un nuevo sistema.

Explicó que el problema viene más de fondo, pues la composición de las comisiones ciudadanas se conforman también de representantes de los poderes del Estado, lo que no debería ser si se quería sacar a la clase política y al Estado de estos asuntos.

No obstante, señaló que si se llega a establecer un nuevo sistema, éste debe conservar ciertos parámetros básicos como la libre postulación, vigilancia ciudadana y concursos abiertos.

Sobre la reelección indefinida indicó que debe ser consultado a la ciudadanía si se mantiene o se elimina esta reforma.

Entrevista con Simón Jaramillo – Subdirector Corp. Participación Ciudadana from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador