El simulacro electoral en Manabí se realizó con una papeleta

Este domingo 8 de enero de 2017, en el Colegio Portoviejo de la capital manabita, fueron instaladas 12 juntas receptoras del voto, para realizar el primer simulacro nacional electoral, con miras a los comicios del próximo mes.

Este ejercicio planificado y ejecutado por el Consejo Nacional Electoral, solo incluyó el trabajo a realizar en las mesas con una de las cinco papeletas que están programadas que cada votante reciba el día de las elecciones.

Cada ciudadano que vaya a ejercer su voto deberá recibir una papeleta por cada dignidad a elegirse: binomio presidencial, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y la de la consulta popular.

Delegados de organizaciones políticas participaron como veedores de este ensayo, que empezó con media hora de retraso.

En el evento se realizó la simulación de la votación y el trabajo de los vocales de las mesas del sufragio que sacaron las papeletas de las urnas biombo y llenaron las actas; esto incluyó el proceso de escrutinio y de información para los delegados de las organizaciones políticas que se asumen estarían presentes.

Las actas finales están confeccionadas de tal manera que sea posible disponer de 10 copias de manera automática y no de llenado manual, mismas que serán distribuidas a quienes así lo soliciten, más aquella que debe quedar pegada en el recinto electoral a vista pública.

Otro de los temas en que se concentró esta primera fase del simulacro, es aquella en que los ciudadanos deberán respetar los tres metros de distancia entre la mesa en la que se hace el escrutinio y en la que los miembros llenarán las actas luego de haber contabilizado los votos.

Una segunda parte de la jornada se cumplió en la Universidad Técnica de Manabí, donde se instaló el Centro de Procesamiento de resultados y se probó el sistema informático, así mismo solo con una papeleta.

Paúl Salazar, vocal del Consejo Nacional Electoral, dijo que “hasta las siete de la noche del día de las elecciones, se tendrán resultados del escrutinio para proceder a la digitalización de las actas”; es decir, dos horas después de cerrado el proceso de votación.

Para el día de las elecciones en Manabí serán ubicados 195 equipos para el escaneo de las actas de escrutinio. Ana Arteaga informó que serán “149 los recintos que contarán con este sistema”.

Los próximos simulacros del Consejo Nacional Electoral están agendados para el 22 de enero y 5 de febrero.

Detalles en la nota de Karen Cevallos para el Informativo NTI de Oromar Televisión:

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador