Sin delegados de SUMA – CREO, el CNE proclamó resultados del reconteo de votos

La noche del martes 18 de abril 2017 el Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclamó ganador de la segunda vuela electoral al binomio oficialista Moreno – Glas  Lenín Moreno, luego de concluir un reconteo de 3.865 actas que fueron objettas por dos organizaciones políticas.

El proceso inició a las 09h30 y se desarrolló con 600 delegados del movimiento Alianza PAIS y ninguno de la coalición CREO – SUMA; tras el recuento parcial de votos en el Coliseo Rumiñahui (Quito), la votación final varió a favor de Moreno en una centésima para finalmente quedar en 51,16 %.

Tras casi 13 horas de instalada la audiencia para el recuento de alrededor de 1,2 millones de votos, el CNE anunció el resultado del proceso, en el cual el binomio Lasso – Páez, incrementó su votación en cinco circunscripciones, disminuyó en 13 y se mantuvo en 9.

El trabajo de verificación fue de 3.865 actas objetadas, que corresponde a aproximadamente 1’275.450 votos, se obtuvieron los resultados y que ratificaron los proclamados el pasado 10 de abril, en la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios.

El binomio oficialista, Lenín Moreno-Jorge Glas obtuvo el 51,16% de votos, y el binomio opositor, Guillermo Lasso-Andrés Páez, consiguió 48,84% de votos.

Con la correspondiente votación de los consejeros del CNE y en la que rechazaron cualquier crítica y acusación previa de un presunto fraude, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Paralelamente en los exteriores de las instalaciones deportivas donde se cumplía el reconteo, se producía un plantón ciudadano en rechazo a lo que los participantes llamaron un “fraude” electoral.

En reacción a estos resultados, Guillermo Lasso convocó a una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil para el miércoles 19 de abril, mientras que su binomio Andrés Páez reacción desde su cuenta en Twitter sobre un nuevo proceso legal que inició con la solicitud de auditoria forense al 100% de las papeletas y actas que fueron parte del proceso electoral.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *