En síntesis: decomisos de droga en alta mar y casos de femicidios

En dos operativos en altamar, en las Islas Galápagos, la Policía Nacional y la Armada del Ecuador, decomisaron cerca 600 kilos de droga y seis detenidos, de los sospechosos uno era colombiano y otro mexicano.

Operativo “Tifón 1”

La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en colaboración con la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), a través de la operación “Tifón 1”, informó que el 31 de julio neutralizó a una organización dedicada al tráfico de drogas por vía marítima.

Una lancha que transportaba sustancias estupefacientes a una distancia de 82 millas náuticas al sureste de las Islas Galápagos, fue retenida por agentes de la Armada del Ecuador y Guardacostas Norteamericana.

Al notar la presencia de los uniformados los tripulantes arrojaron los bultos de alcaloide, su equipo de comunicación y localización a altamar, para no ser detenidos, sin embargo el alcaloide fue recuperado por la Guardacostas Norteamericana constatando que dentro los bultos habían 400 kilos de cocaína.

Además los agentes identificaron que la embarcación no tenía nombres ni matricula, lo que llamó la atención de los uniformados.

los detenidos en este caso son: Pegler C. G. y Luis O.O. de nacionalidad ecuatoriana así como a Segundo G.C, de nacionalidad colombiana.

Operación “Omega”

En la operación Omega la ULCO de la policía también logró la incautación de 6 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización que contenían 182 kilos de cocaína y la detención de tres personas… Además, se incautó un cargador de teléfono satelital, un teléfono celular, memorias micro SD y tarjetas de presentación de negocios comerciales en Manta y Esmeraldas.

Los ciudadanos ecuatorianos José Q. S., Oswaldo L.F. y el ciudadano mexicano Harbey D. L.

Jueces de violencia intrafamiliar tendrán casos de femicidios

Con el propósito de agilizar el trámite de las causas de asesinatos a mujeres y aliviar la carga procesal de los juzgados de lo penal, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de ampliar las competencias de los jueces de violencia intrafamiliar para que también puedan conocer el delito de femicidio. La propuesta fue presentada por el Consejo de la Judicatura (CJ) como una de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se tramitan en el Legislativo.

La propuesta incluye reformar el tipo penal del delito de violencia psicológica, el propósito es que, con este cambio, los operadores de justicia puedan determinar, en una sola entrevista, si existe una afectación leve, moderada o severa en la víctima y, con ello, dicten las medidas de protección en los casos que lo requieran.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador