Síntesis: investigación Odebrecht, proforma 2017, juicio político Jorge Glas

Instrucción fiscal Odebrecht Ecuador

Como parte de la instrucción fiscal que se sigue por el presunto delito de asociación ilícita, en el que es procesado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, exfuncionarios que se desempeñaron como autoridades durante el gobierno de Rafael Correa fueron llamados a rendir su versión libre y voluntaria.

El primero de ellos en ser llamado por la fiscal Diana Salazar es el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien deberá rendir su versión el26 de julio, él se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito, por el caso de corrupción en Petroecuador.
Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, deberán acudir a la Fiscalía el viernes 28 de julio, a las 10:00 y 11:00 respectivamente.

A fin de mes, el 31 de julio, está convocado para rendir su versión el ex secretario jurídico Alexis Mera, la fiscal Diana Salazar está a la espera de que lleguen las asistencias penales de Uruguay y Panamá, con el fin de dar con las pistas que permitan conocer cómo se movió el dinero, para resolver la investigación al esquema de corrupción que montó Odebrecht en Ecuador.

Preparan Proforma 2017

El Ejecutivo tiene previsto enviar esta semana a la Asamblea la Pro forma 2017, que contendrá las directrices para manejar un segundo semestre, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló en semanas pasadas que el presidente de la República, Lenín Moreno, enviará el documento este viernes 28 de julio.

La Constitución establece que la Función Ejecutiva presentará al Legislativo la Pro forma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual, en los primeros 90 días de su gestión. La Asamblea aprobará u observará, en máximo 30 días, ese documento, no obstante, la Asamblea entrará en vacancia desde el 31 de julio hasta el 16 de agosto.

Juicio político en contra de Jorge Glas
El movimiento Creando Oportunidades, presentará este martes un pedido de acción extraordinaria de protección constitucional ante la Corte Constitucional, eso anunció Fabricio Villamar, legislador de esa organización.

Según Villamar, la resolución del Consejo de Administración Legislativa de archivar el control político al vicepresidente de la República es una inconstitucionalidad.

CREO y su exaliado SUMA presentaron la solicitud para el juicio político contra Glas y cumplieron los tres requisitos estipulados por la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Lograron recoger 60 firmas, de los 63 legisladores de la oposición.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador