En síntesis: Odebrecht y la reparación integral para Ecuador y financiamiento para prefecturas

Dinero de Odebrecht

El diario brasileño O’Globo publicó una grabación de audio sobre una conversación sostenida presuntamente entre el excontralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni y el alto ejecutivo internacional de Odebrecht José Conceição dos Santos Filho, en la publicación del medio brasileño se explica que hace un año se dedicó a reunir información para para denunciar.

Según el rotativo, el ejecutivo internacional ya había reunido pruebas documentales para intentar probar que la empresa había vencido licitaciones y logró adelantar pagos por medio de tasas

Se indica que Conceição reveló a los fiscales brasileños que Odebrecht compró el pase de Pólit, haciéndole revertir la decisión y emitir opiniones que recomendaban a Ecuador aceptar de nuevo la contratista.

Según O Globo, las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en un hotel de Quito.

Reparación integral para Ecuador

El asambleísta por Alianza PAIS, Carlos Viteri, durante una reunión con el procurador General del Estado, Diego García, pidió impulsar la acusación particular, promover una reparación integral para Ecuador, determinar los daños y perjuicios ocasionados al Estado y que la empresa brasileña sea expulsada del país.

Viteri pidió a García que actúe conforme al principio de control de legalidad, de acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), que, en su artículo 65 determina que El Procurador General del Estado tan pronto tenga conocimiento de cualquiera de estas irregularidades, demandará la nulidad del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades administrativa, civil o penal de los funcionarios o empleados por cuya culpa se hubiere causado la nulidad., sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que tuvieran los involucrados.

Financiamiento a gobiernos provinciales

Este miércoles 02 de agosto, el Presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá una reunión con los prefectos del país. El Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aseguró que en la cita, planteará que se otorgue alternativas de financiamiento a los gobiernos provinciales, frente a reducciones presupuestarias.

Se busca que el primer mandatario proponga alternativas de financiamiento y reabra planes de crédito y sobre el impacto que ha tenido la reducción presupuestaria en la ejecución de obras, principalmente, a nivel de vialidad.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador