Solicitarán a Contraloría realice examen especial para obras de la reconstrucción

El Consejo de Participación Ciudadanía y Control Social remitirá a la Contraloría General del Estado, un informe elaborado por una veeduría ciudadana que constató retrasos y abandonos en la construcción de viviendas para los afectados del terremoto de 2016, el documento se remitirá a la entidad de control para que inicie un examen especial a las obras, también a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Las observaciones se realizaron entre julio de 2016 y julio de 2017 en cumplimiento al acuerdo ministerial N° 022-016 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, expedido tras el terremoto, según los integrantes de la veeduría en los recorridos encontraron abandonados los trabajos por parte de los maestros de obra y albañiles.

Su coordinador Fernando Endara, aseguró que hay personas que viven aún bajo un plástico porque algunas obras se han abandonado y los damnificados no conocen hasta cuándo.

Edwin Jarrín, Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reconoció las irregularidades en estas zonas afectadas.

“En la distribución de las viviendas también existen indicios de irregularidades, ya que se entregó más de una casa, las que no están siendo habitadas por los damnificados si no por particulares ya que son arrendadas ”, señaló Jarrín.

Otra falencia en las contrataciones fue que no se priorizó la mano de obra local fundamental para reactivar la economía, sino que se llevaron ingenieros de otras partes del país.

El informe señala, además, que los técnicos del MIDUVI que realizan actividades en el cantón Sucre, al parecer no cuentan con un plan de coordinación para trabajar con la ciudadanía para atender sus requerimientos.

El Pleno del CPCCS acogió el informe y resolvió disponer la investigación a través de su Secretaría de Transparencia sobre el porqué del retraso de las obras.

Este documento se remitió a la Contraloría General del Estado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y el MIDUVI.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador