SRI estima recaudar USD 300 millones más hasta diciembre del 2017

Según un comunicado oficial, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estima recaudar a nivel nacional, en los últimos cuatro meses del 2017, 300 millones de dólares por deudas pendientes de pago, esto como parte de acciones de cobro que fortalecen el sistema de cobro.

En la información, el entre tributario no informa sobre los valores que adeuda a los diferentes contribuyentes por devoluciones de IVA y otros rubros.

A 4.379 millones de dólares ascienden las deudas tributarias al SRI, este valor corresponde a deudas firmes por 1.612 millones y deudas suspendidas, que se encuentran en instancias administrativas y judiciales, por 2.766 millones, estas últimas se encuentran a la espera de resolución y sentencia.

Más del 50% de la deuda tributaria total, es decir 2.228 millones, corresponde a deudas de 170 grupos económicos; 25 de éstos concentran una deuda de 2.005 millones. Además, 96 grupos económicos mantienen deudas firmes por más de 229 millones, mientras que 64 grupos, mediante un convenio de facilidades de pago, están cancelando 78 millones.

La Institución de cobranzas hace un llamado a los contribuyentes en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y así eviten juicios coactivos que incluyen medidas precautelares como secuestros y prohibiciones de enajenar vehículos, prohibiciones de salidas del país, prohibiciones de enajenar bienes y retenciones de créditos, tanto del contribuyente como de sus responsables por ley. Además, se podrán iniciar acciones penales sobre deudas de impuestos retenidos y no pagados de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El SRI publicará en los próximos días, el listado de las deudas pendientes de los contribuyentes, esto lo hará mediante su página web www.sri.gob.ec . Se incrementarán también las acciones de cobro mediante visitas persuasivas y acciones coactivas.

Es importante recordar que cuando un contribuyente mantiene obligaciones de pago pendientes con el SRI tiene, entre otras, las siguientes afectaciones:

• No estar al día en el estado tributario y no contar con autorización para la emisión de comprobantes de venta.
• Imposibilidad de ser proveedor del Estado.
• Restricciones para ocupar un cargo público.
• Generación de intereses desde la fecha de la obligación hasta su liquidación.
• Inicio o continuación de procedimientos coactivos con las respectivas medidas precautelares y posteriores embargos y remates.

De enero a agosto de 2017, la Administración Tributaria, ha recuperado USD 606 millones por gestiones de cobro, valor que representa un incremento del 28%, si se compara con el mismo período de 2016 sin tomar en cuenta el cobro extraordinario por un litigio internacional de USD 135 millones. Esta recaudación corresponde a cobros realizados a 286 mil contribuyentes sobre determinaciones realizadas por el SRI o declaraciones presentadas y no pagadas.

Durante septiembre de este año, a nivel nacional, se han recuperado USD 38 millones adicionales gracias a las acciones de cobro ejecutadas por la Administración Tributaria. Además, una vez agotadas todas las gestiones persuasivas, se procedió con el secuestro de vehículos, varios embargos de bienes inmuebles, así como también la programación de subastas de bienes, mismas que se encuentran publicadas en la página web www.sri.gob.ec.

Fuente SRI.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador