SRI y Fiscalía investigan casos de facturas falsas en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Cinco denuncias penales en contra de clientes de empresas consideradas fantasmas presentó el Servicio de Rentas Internas (SRI), como parte de su programa de combate a la evasión tributaria y al fraude fiscal.

Cuatro de estas denuncias fueron expuestas en Manabí ante la Fiscalía Provincial, la otra fue en Santo Domingo de los Tsáchilas. El monto detectado por compras de facturas falsas es de 5’248.550,71 dólares, causando un perjuicio al Estado de 1’895.541,65 dólares.

Entre el 2016 y lo que va del 2017 el SRI Zonal 4 ha presentado 15 denuncias penales en contra de clientes con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.

En Portoviejo, con la cooperación de la Fiscalía se detuvo a una persona que se dedicaba a la venta de facturas faltas, fue sentenciada a 20 meses de prisión. La institución tributaria ha venido investigando estas tramas fraudulentas desde hace varios años.

Además en la página web del SRI www.sri.gob.ec está publicado el listado de 512 empresas y personas naturales que emitieron comprobantes de venta por transacciones inexistentes por alrededor de USD 2.300 millones, a más de 18.000 clientes; quienes a su vez, se han beneficiado al reducir significativamente el valor a cancelar por el pago de impuestos, perjudicando a toda la sociedad.

Estas acciones se consideran defraudación fiscal y están sancionadas con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años. El SRI continuará presentando estas denuncias ante la Fiscalía a fin de que todos quienes han participado y se han beneficiado con este tipo de acciones fraudulentas e irregulares respondan ante la justicia.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador