Titular del Consejo de la Judicatura considera un retroceso abolir la norma de error inexcusable

El Consejo de la Judicatura (CJ) planteó la incorporación de una definición clara de la figura del error inexcusable en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). De igual forma, propuso que los servidores contra quienes se abran sumarios disciplinarios puedan solicitar una audiencia  pública para ejercer su derecho a la defensa.

El titular del CJ, Gustavo Jalkh, compareció este 27 de septiembre ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para exponer los argumentos constitucionales y legales con base en los cuales se aplica el error inexcusable en la Función Judicial.

Durante su intervención, Jalkh explicó que la Constitución, en los artículos 178 y 181, y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), en sus artículos 254 y 264, establecen claramente la potestad disciplinaria de la Judicatura.

En este marco, señaló que esta figura legal es el error evidente y verificable de forma objetiva con la simple confrontación de normas jurídicas. “Es inexcusable porque nadie, con mínima formación jurídica para administrar justicia, podría justificar su incumplimiento”, dijo.

Calificó como un retroceso el abolir este recurso disciplinario, pues se eliminaría la posibilidad de que los usuarios puedan presentar quejas por la incorrecta administración de justicia. “El error inexcusable ha servido para que los ciudadanos no queden en la indefensión”, sostuvo.

El Presidente del CJ relató varios casos que evidencian la mala aplicación del Derecho por parte de jueces que fueron destituidos de la Función Judicial. En este contexto, indicó que el error inexcusable no es una figura etérea con la cual se puede debatir académicamente, “Son destinos de personas los que se encuentran en juego”, expresó.

Detalló que el sistema disciplinario aplicado en nuestro país cumple con estándares internacionales y cada caso es tramitado bajo el debido proceso de forma ágil. Años atrás los sumarios  duraban en promedio un año,hoy se ejecutan en dos y tres meses. Antes que el Consejo de la Judicatura tome una resolución, al menos 14 abogados analizan los expedientes desde la admisión hasta la resolución final”, explicó.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, actualmente en el país existen 2083 jueces y en lo que va de este año, se abrieron 360 expedientes por error inexcusable, producto  de los cuales hubo apenas cinco jueces destituidos, es decir, el 0,2 %.

Añadió que esta norma es avalada por los abogados. Desde enero de 2013 hasta el 2016, se presentaron 676 denuncias por parte de los profesionales del Derecho. Además aclaró que las decisiones disciplinarias del CJ no modifican las sentencias de los jueces.

Asimismo, dijo que esta norma disciplinaria no  solo se aplica en Ecuador, sino que también existe con otros nombres en España, México, Colombia y Costa Rica.

 El titular de la Judicatura atendió varias preguntas formuladas por los asambleístas, quienes, en su mayoría, coincidieron en que el error inexcusable debe mantenerse para garantizar el derecho de los ciudadanos a presentar quejas por irregularidades en el servicio de justicia.  

 De igual forma, los legisladores presentes reconocieron la facultad de la Judicatura para sancionar a los operadores de justicia que actúan al margen de la ley.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador