«Trancazo» en Venezuela como reacción a convocatoria de asamblea constituyente

A primera hora de hoy martes 2 de mayo de 2017, los venezolanos empezaron a bloquear avenidas y calles del país en el llamado «trancazo», en reclamos al Gobierno. La Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos.

La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convocar a una asamblea nacional para modificar la constitución desató el martes nuevas manifestaciones, sin que pueda apaciguar las tensiones políticas que entraron en su segundo mes y que han dejado 29 muertos.

Centenares de ciudadanos bloquearon algunas vías del este y oeste de Caracas con barricadas que generaron fuertes congestionamientos de vehículos en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos.

El mandatario instó la noche del lunes a sus seguidores a emprender una ‘gran batalla‘ para avanzar en la elección de los candidatos que integrarán la Asamblea Constituyente para ‘reconstituir y perfeccionar la patria y la constitución‘.

Antes esta situación el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió este lunes que él y los países que integran el organismo «velarán» para que el Gobierno de Nicolás Maduro no «consolide» una «dictadura» en Venezuela.

El Presidente explicó los alcances del proceso aseverando que se buscará ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de la democracia participativa y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación; aseveró que se trata de una «Constituyente ciudadana, no de partidos políticos», para lograr la paz que necesita el país» y «derrotar el golpe fascista».

Para redactar los cambios, el gobernante precisó que serán electos unos 500 representantes, la mitad por sectores sociales como obreros y campesinos, y la otra por municipios.

Las protestas se mantienen en las calles desde el 1 de abril, luego de que el máximo tribunal de Justicia se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento.

Foto: AFP/bbc.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador