Tribunal Contencioso Electoral niega pedido de SUMA – CREO; Lasso: “ha cerrado la puerta a la democracia”

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador resolvió inadmitir el pedido que realizaron los representantes del movimiento CREO-SUMA, de un nuevo conteo manual de todos los votos de los comicios del 2 de abril del 2017.

A lo cual  Guillermo Lasso expresó que el organismo “ha cerrado la puerta a la democracia porque ha puesto pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos” y que seguirán en las calles con los ciudadanos, “no abandonaremos esta lucha por la democracia”.

Según se indica en la resolución, se resolvió inadmitir el pedido por supuestas incompatibilidades en los pedidos que hizo la coalición CREO-SUMA para un recuento total de los votos.

El TCE basa su decisión en el Art. 269 del Código de la Democracia, numeral 4, en que dice: “solo se podrá presentar el recurso ordinario de apelación cuando el resultado consignado en las actas de cómputo emanadas de los órganos electorales competentes contengan errores aritméticos que generen un perjuicio a las organizaciones políticas y a candidatos”.

En otro de los párrafos del documento indica: “El Reglamento de Trámites Contencioso Electorales del Tribunal Contencioso Electoral, en el artículo 22 señala dentro de las causales de inadmisión de los recursos y acciones contencioso electorales: “4. Cuando en un mismo escrito se pidan acciones incompatibles.”

Además, la resolución señala que la alianza quiere llevar al tribunal a violar la ley tras realizar un pedido que: “tienen requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes”, por lo que “solicita que este Tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal, queriendo el accionante llevar de esta manera a equívoco para que este Tribunal viole la ley”.

Argumenta el TCE que el pedido de nulidad de los escrutinos de la Audiencia Pública, solicitado por CREO, solo se puede dar “cuando las juntas electorales o el CNE hayan realizado el escrutinio sin contar con el quórum legal”; o en casos como “cuando las actas no lleven la firma del presidente y secretario de la junta electoral y cuando se comprueba falsedad del acta”.

Ambos movimientos buscaban el recuento manual del 100% de los votos, luego de denunciar un supuesto fraude el pasado 2 de abril en las presidenciales.

Lea completa la Resolución de Tribunal Contencioso Electoral (PDF)

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador