Especial de NTI: Unión Europea recomienda al Gobierno de Ecuador racionalizar la tramitología

En la entrega especial de NTI estelar del martes 4 de abril de 2017, se presentaron los avances del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, además se hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional para optimizar la tramitología para exportaciones.

En el panel participaron Olmedo Zambrano, Presidente del Directorio de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros – CEIPA, y Claudia Uribe, del Centro de Comercio Internacional de la Unión Europea con sede en Ginebra.

En su momento el dirigente empresarial resaltó que productos como el atún ya entren sin carga arancelaria a los países del bloque europeo; además aseguró que «… los europeos vienen a Ecuador a aprender un buen español y ese es uno de los servicios que se pueden ofertar» y destacó que como beneficio extra: «… nosotros también podemos traer su tecnología».

Mientras que la diplomática indicó que ahora el desafío de los empresarios es aprovechar el acompañamiento que hará la Unión Europea para también promocionar otros servicios locales que pueden atraer la mirada extranjera; pero aseguró que es necesario que se faciliten los trámites a nivel de las entidades gubernamentales, pues los empresarios deben cumplir requisitos en diferentes instituciones, lo que resta tiempo y recursos.

Durante la tertulia se informó que la Unión Europea dispone de recursos financieros para apoyar en el fortalecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), para que puedan exportar aprovechando este convenio comercial.

A continuación se encuentra el panel completo que estuvo moderado por Carlos Luis Vásquez.

Más información luego del vídeo

El panel se organizó a propósito que en Manta – Manabí se cumplió una reunión con más de cien empresarios para socializar las ventajas del vigente acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

En su momento Pedro Zuloaga, subsecretario de Comercio Exterior de Ecuador, indicó que hay un plan para emprendimientos que busquen el mercado internacional, aquello también es parte del convenio de preferencias arancelarias. «Son más de 12 millones de euros de los cuales 10 los pone la UE para los nuevos emprendimientos» precisó el funcionario.

Entre los asistentes estuvieron José y Pedro Anchundia, socios en Cadetagua, organización de 30 personas en los Bajos de Montecristi que se dedican a la elaboración de anímelas de tagua, las que entregan en un promedio de 15 mil kilos mensuales a una empresa que sí exporta. Ahora quieren exportar directamente.

Los que ya exportan, están conscientes de las ventajas económicas. Raúl Paladines, empresario atunero, confía en que en este año su sector productivo experimente un crecimiento de al menos un 8%.

El acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea rige desde este 2017. El objetivo es ahorrar cada año a los exportadores ecuatorianos, unos 266 millones de dólares en pago de aranceles.

Ecuador es el país que ocupa el puesto 60 en la lista de socios comerciales del bloque europeo, un mercado de 28 países con 513 millones de personas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador