Veda para captura de atún en el perfil costero ecuatoriano

El 40% de la flota atunera del país aprovecha la veda del atún, que inició el 28 de julio y se extenderá hasta septiembre, para realizar mantenimientos a las embarcaciones durante los 62 días.

En alta mar se realizan estrictos controles para el cumplimiento de la medida; esta disposición busca preservar la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos, mientras que en tierra la actividad económica se reactiva por los trabajos de mejoramiento de los barcos.

Raúl Paladines, empresario atunero, aseguró que “dan servicio en pintura, sueldas, electrónicos, mantenimientos varios, mucha gente está esperando los periodos de veda para trabajar dos o tres meses de corridos supliendo las necesidades que nosotros tenemos”.

Las plantas en Ecuador tienen la capacidad de procesar 400 mil toneladas de atún al año. Los volúmenes de captura han sido bajos, el primer semestre disminuyó en comparación con el mismo periodo de 2015.

Por su parte Ricardo Herrera, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, sostuvo que en el primer trimestre se evidenció una reducción de un 7% en las exportaciones de este producto.

El empresario explicó que existe variación en el porcentaje en este último trimestre por diferentes razones  y “no solamente por el terremoto, algunas afectaciones que tuvimos por el cúmulo regional no permitió que finalmente exportemos como debíamos.”

Pese a que este semestre será difícil para el sector atunero, la perspectiva esta puesta en el acuerdo comercial que les permitirá retomar posiciones para el segundo semestre de este 2016.

En el país existen un aproximado de 110 embarcaciones atuneras, que aportan con el 80% de las necesidades del sector industrial.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador