Venezuela: la marcha de las mujeres se extendió hasta El Vaticano

En un acto sin precedentes y vestidas de blanco y portando pancartas con mensajes en contra de la represión de sus protestas, miles de mujeres marcharon este sábado por las calles al menos 15 estados de Venezuela.

Durante todo el trayecto la consigna que se transmitió de manera general fue: “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!”

Y en horas de la mañana del domingo 7 de mayo de 2017 durante la bendición dominical del Papa, en El Vaticano, un grupo de venezolanos protestó pacíficamente en contra el gobierno y denunció las muertes de los últimos días.

En Caracas, la manifestación de las opositoras fue multitudinaria y, a diferencia de las protestas anteriores, no fue confrontada por los cuerpos de seguridad aunque no le fue permitido cumplir con su objetivo.

Al menos 12 diputadas encabezaron esta marcha en la que la mayoría de las participantes portan pancartas en las que llaman a la paz y recuerdan los nombres de las 37 personas que murieron durante las jornadas de protestas desde el 1 de abril de 2017.

En la capital venezolana, las manifestantes se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de Caracas, con el objetivo de marchar hacia la sede del Ministerio de Interior y Justicia para exigir el cese de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad en contra de las numerosas manifestaciones realizadas por la oposición desde el pasado 1 de abril.

Mientras tanto en Barquisimeto un grupo de mujeres se acercaron hasta la entrada de una instalación militar y destruyeron un retrato del fallecido presidente Hugo Chávez, pisoteándolo, escupiéndole e insultándolo, acción que fue compartida por miles de usuarios en las redes sociales.

Más información luego del vídeo

El sábado, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), aseguró que el Papa Francisco llamó a los obispos para que hagan todo lo posible para que en el país se logren puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los manifestantes, para conseguir sobrepasar la crisis.

La institución difundió el comunicado de Francisco: “consciente de las dificultades que están atravesando”, y agradece “su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales”.

“Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible”, dice la misiva.

En El Vaticano, hoy domingo, Francisco se asomó a la ventana de su estudio personal, que da a la Plaza de San Pedro, se presentaron algunas personas con banderas y casacas con los colores de la bandera de Venezuela; llevaban en sus manos cruces negras con los nombres y las edades de los fallecidos en las manifestaciones de los últimos días, junto a una pequeña venezolana en cada cruz.

Foto:  elnuevoherald.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador