Venezuela: violenta represión gubernamental deja más de 30 manifestantes muertos

La jornada de protestas en Venezuela, finalizó este miércoles 3 de mayo de 2017 con el asesinato de Armando Cañizales, más de 350 heridos, la convocatoria a una asamblea constituyente y un vídeo editado de Leopoldo López como prueba de vida que presentó el gobierno.

La gran parte de los acontecimientos en la crítica situación del país sudamericano se conoce a través de redes sociales virtuales, con difusión permanente de quienes protestan contra las decisiones del presidente Nicolás Maduro.

Una de ellas fue cuando se comprobó el fallecimiento de Armando Cañizales, de 18 años, por un «trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio», según informó el alcalde opositor del municipio de Baruta, Gerardo Blyde, sinembargo el se indicó que el hecho es investigado por la Fiscalía.

Con él son ya 33 los que han perdido la vida por diferentes circunstancias en casi un mes de constantes protestas y enfrentamientos violentos entre ciudadanos con militares, policías,  y miembros de la Guardia nacional Bolivariana, a los que se han sumado colectivos armados.

Otro de los acontecimientos registrados, así mismo, por manifestantes, fue cuando una tanqueta pasó por encima de algunos manifestantes en la Avenida Ávila, al sur de la Plaza Altamira de Carácas.

Los testigos informaron que dis tanquetas estaban retrocediendo porque las habían incendiado y chocaron entre ellas, una de ellas aceleró hacia adelante tratando de dispersar a los manifestantes, pero ellos se quedaron quietos; la tanqueta arrancó y pasó por encima de algunos, pero sobre todo de uno: la rueda giró por entre su cuello y su pecho.

Así se registraron las imágenes de este atropellamiento:

Más información luego del vídeo

Otro incidente registrado fue el de un manifestante que quedó envuelto en llamas tras la explosión del tanque de gasolina de una moto de la guardia chavista, el joven fue asistido por los manifestantes y, hasta el momento, se desconoce la gravedad de las quemaduras.

Mientras esto ocurría en las calles, el presidente Nicolás Maduro, presentó al Consejo Nacional Electoral el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento «ya está vigente».

El mandatario sudamericano resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente «serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE» con «el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república»; aseguró que la consulta «es con todos los sectores, políticos, académicos, religiosos, sociales, económicos».

El miércoles de la semana pasada el gobierno anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de acusar al bloque de estar acosando a Venezuela. Además acusó a países de la región de “injerencistas”. El proceso de salida de la OEA tomará al menos dos años.

Otros de los hechos que marcó la jornada de violencia en Venezuela, fue cuando Diosdado Cabello ( vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)) difundió la noche del miércoles una fe de vida del preso político venezolano, Leopoldo López, tras los rumores que se generaron la noche del jueves con su salud.

Esto fue a partir que su esposa: Lilian Tintori, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que estaba «de camino al hospital militar» donde pretendía «pedir ver a Leopoldo». Una vez en el centro hospitalario, volvió a escribir para indicar que las autoridades le habían dicho que su esposo no estaba ahí.

Imágenes difundidas por el Gobierno:

Reacciones luego del vídeo:

Luego de mirar el vídeo Lilian Tintori aseguró: «La prueba de vida de Leopoldo es falsa», declaraciones realizadas  el programa radial de Onda Cero Más de uno; además dijo que «La única prueba de vida que nosotros vamos a aceptar es ver a Leopoldo». La mujer de Leopoldo López desde hace algunas semanas denunció que nadie le da información ni le dicen dónde está el preso político.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador